Celaya, Guanajuato.- Casi 80 locales comerciales y comerciantes semifijos de la calle Antonio Plaza no cumplen con el reglamento, ya que exceden el límite permitido para la venta de productos, por lo que la Dirección de Fiscalización ha iniciado operativos para delimitar el área permitida y prohibir este tipo de prácticas.
Así lo informó el titular de la dependencia, Eduardo Griss Kauffman, quien explicó que la semana pasada se llevó a cabo la primera etapa del operativo de reordenamiento de comerciantes, en el tramo de la Central de Autobuses a la avenida Constituyentes.
Creo que la gente lo está tomando bien, ha habido buenos resultados y esto es con base en el reordenamiento que estamos manejando en la Dirección. Hemos alineado, reducido y retirado dos estructuras. No se trata de perjudicar, sino de delimitarles el área en la que pueden ejercer el comercio. Empezamos en Antonio Plaza y nos vamos a regresar hacia Eusebio Kino y toda el área de convergencia del Mercado de Abastos”, explicó.
Uno de los negocios que excedió su espacio es un local de alimentos ubicado en la esquina de la calle Felipe Ángeles, donde se construyó una barda, de aproximadamente, 80 centímetros de alto y 12 metros de largo, la cual deberá ser demolida por no contar con permiso de Desarrollo Urbano, afirmó el funcionario.
“Hay un restaurante de carnitas que tiene un excedente; ya levantó bardas y una techumbre. Está excedido totalmente y Desarrollo Urbano nos apoyó. Con base en sus atribuciones se realizará el desmantelamiento. No pueden apropiarse de las banquetas. En su derecho de ejercer el comercio, nosotros vamos a aplicar el reglamento como tal”, puntualizó.
El Director de Fiscalización señaló que los comerciantes semifijos se instalan de forma irregular, ya que sobrepasan el espacio permitido, lo que limita la movilidad peatonal. Además, se han retirado vehículos, carretones y diablitos.
De cinco carriles a uno, es muy complicada la movilidad, incluso para el transeúnte. También estamos realizando el retiro del comercio de venta a bordo, que es el que afecta directamente a los bodegueros y obstruye con dobles filas”, añadió.
Finalmente, el funcionario detalló que los operativos se extenderán gradualmente a otras zonas de la ciudad, como las calles Pino Suárez y Luis Cortazar.
Locatarios del Mercado Hidalgo podrán salir a la calle
Los comerciantes del Mercado Hidalgo podrán salir al exterior del inmueble tras una petición para que haya cancha pareja con los vendedores que se instalan en las inmediaciones.
Así lo aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, tras un recorrido por el Mercado Hidalgo, donde los comerciantes solicitaron que se les permita salir ante lo que consideran una competencia desleal de los comerciantes que están afuera.
Lo que nos están pidiendo es que los puestos de afuera, nos piden primero, que los puestos que están permanentemente y entre comillas ‘tienen y no tienen permiso’, es una competencia desleal y la gente, con justa razón, si está a un lado el camión y les venden rápidamente los productos, pues prefiere la gente comprarlos ahí que meterse al mercado y es fácil que vendan menos”, señaló.
El Alcalde reveló que hay una comerciante que tiene siete puestos junto al puente peatonal y ocupa una parte del espacio que tiene rejas, debajo de las escaleras, para almacenar mercancía.
“Desde un principio les hemos pedido al director de Fiscalización que vea eso y lo estamos viendo”, añadió.
AAK
