Purísima del Rincón, Gto.- Aunque las esculturas adicionales del monumento a la Judea ya fueron entregadas al Municipio de Purísima del Rincón, aún no hay una fecha definitiva para su instalación, pues actualmente se está evaluando el rediseño del espacio donde serán colocadas.
La colocación del conjunto escultórico originalmente estaba programada para el mes de abril, sin embargo la instalación sigue en pausa debido a ajustes en el diseño del espacio junto al museo que lleva el nombre del artista purisimense.
El director de Cultura de Purísima, Gerardo Reyes López, explicó a que el retraso se debe a la necesidad de definir cómo se integrarán las dos esculturas adicionales, que son representaciones de los músicos que participan en la Judea, al conjunto ya previsto, que incluye figuras de Judas, dos diablos y Malco.
Ya nos entregaron las otras dos, solamente estamos decidiendo cómo se van a ubicar, cómo tendrán que ubicarse por el espacio, pues tenemos considerar el lugar adecuado que puedan convivir las esculturas porque si así se las ponemos como amontonadas creo que no nos va a funcionar”, detalló el director de Cultura.

La obra, que fue presentada y aprobada en septiembre del año pasado con un presupuesto de 247 mil pesos, tenía como objetivo representar visualmente la emblemática tradición de Semana Santa en Purísima.
Si bien la base y estructura ya fueron construidas, Reyes López indicó que la disposición final de las esculturas podría requerir una adecuación del espacio, por lo que las estatuas no serán estrenadas hasta entonces.
“Necesitamos ver ya con el presidente que vea cómo quedarían y tomar la determinación, porque sí tendría que hacerle. Ya ves que tiene como un desnivel en la parte de atrás. Yo creo que eso se tendría que poner a nivel, para que puedan estar a la misma altura y puedan convivir bien. Sí necesitamos, de cierta manera, como rediseñar el espacio”, añadió.
Con esto, la develación del monumento podría retrasarse aún más de lo previsto originalmente, aunque autoridades municipales continúan afinando los detalles para lograr una instalación adecuada que haga justicia al valor cultural de esta representación tradicional.

DMG
