Celaya, Guanajuato.- La línea del tiempo dedicada a Francisco Eduardo Tresguerras pudo haber sido dañada por el paso de un vehículo pesado, por lo que será reparada antes del aniversario luctuoso.
Fernando Amate, cronista municipal, informó que, desde hace aproximadamente 15 días, la Crónica Municipal identificó el deterioro de una de las piezas de la línea del tiempo ubicada frente al Templo del Carmen.
Aunque por el momento ya fue colocado un “parche”, será reparada correctamente antes del primero de agosto.
El cronista detalló que, aunque no se comprobaron las causas de la ruptura del rodete, suponen que pudo haber sido ocasionada por el paso de algún vehículo pesado.
Hay una línea del tiempo que no todo el mundo percibe. En el último rodete, el que está frente a la capilla de San Plácido del Carmen, se dañó. Tenemos la hipótesis de que lo dañó algún vehículo pesado, de los que a veces se ponen ahí, pero no tenemos la certeza porque si así fuera, se pudo y se debió haber levantado un reporte y solicitar que reparara esta persona el daño. Es un daño significativo, pero tampoco es tan grande”, comentó.
Amate explicó que, aunque esta pieza no tiene un valor histórico, sí tiene un valor informativo, por lo que se repondrá en las mismas condiciones en las que estaba antes.
“Actualmente, se hizo ahí un parche feo, porque desentona con los otros rodetes, pero finalmente se trataba de que no quedara ahí el hueco, pero la buena noticia es que ya está autorizado y próximamente, espero yo que muy próximamente, se pueda reponer esta inscripción”, dijo.
Mencionó que el texto que quedará impreso en el rodete fue diseñado por Pablo Eduardo Pérez Joya, de la Crónica Municipal, y dirá lo siguiente:
Francisco Eduardo Tresguerras. A principios del siglo XIX, esta ciudad fue referente del estilo arquitectónico neoclásico, alcanzando fama entre las urbes novohispanas por la obra de Tresguerras. Por ello, su memoria e invaluable legado cultural es orgullo de sus habitantes”.
Asimismo, hizo un llamado tanto a las autoridades como a los ciudadanos para que cuiden adecuadamente la zona, ya que anteriormente había sido dañado un barandal del monumento a Tresguerras por la mala colocación de los comerciantes que se instalan en el área.
El cronista municipal no precisó cuánto costará la reparación completa de esta pieza.
“La petición que yo le echo a las autoridades y se la hago a los ciudadanos es de que utilicemos adecuadamente los espacios. Es una zona peatonal, es una zona para admirar el Templo del Carmen, para informarnos. Entonces, para la unión de comerciantes, llamar a la conciencia y solicitarle a los compañeros de vigilancia que estemos más atentos a ello”, expresó.
Cabe mencionar que para el primero de agosto, por el aniversario luctuoso, la Crónica Municipal ya tiene preparada una exposición de fotografías en toda esta zona.
Además, para el 2 del mismo mes, Celaya será sede de la reunión estatal de cronistas del estado de Guanajuato.
La noticia del daño a la línea del tiempo de Francisco Eduardo Tresguerras se dio a conocer luego de que, en redes sociales, internautas publicaran fotografías del deterioro.
AAK
