Silao.- El Municipio de Silao se prepara para sancionar a personas irresponsables que acuden a tirar su basura en gran cantidad y a destiempo en puntos específicos de la ciudad, los cuales están siendo vigilados, advirtió la alcaldesa Melanie Murillo Chávez.
Lugares como el Tajo del Río La Estrella, Franco, Arbolada y Los Fresnos están bajo la lupa de las autoridades para “pescar” a quien bota sus desechos desde camionetas ya identificadas sin respetar las reglas de depositar solo en un horario específico, para que el camión recolector se la pueda llevar.
El manejo de la basura ha representado para Silao un enorme problema en los últimos años, por lo que la nueva administración inició un proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para revocar el contrato de concesión a la anterior empresa.
Actualmente, se le permitió suspender algunas cláusulas del mismo, en lo que se investiga el asunto y hace un mes inició un nuevo sistema (temporal) de recolección de residuos en el municipio que estará a cargo de la empresa Gisa, con la que se busca regularizar el servicio que anteriormente tardaba hasta 21 días en pasar, ejemplo de ello, la comunidad de Aguas Buenas.
Nosotros lo que privilegiamos en este tema fue el estado de salud de las personas, porque después de que el año pasado estábamos en primer lugar en enfermos de dengue toda la temporada, vimos gente morir, hoy no lo tengamos, lo que deja muy clara la posibilidad de que realmente ante un nuevo sistema de recolección, poniéndonos a chambear entre todos, podíamos librar esta situación”, dijo Melanie Murillo.
“Pero además de que estábamos en otro plano, en lo administrativo y lo legal, en un total incumplimiento, porque la basura no pasaba, no se contaba con los camiones. Hubo un momento en que pudimos comprobar que solo había 3 camiones recolectores para una ciudad de este tamaño, con este número de habitantes, con población flotante, no era posible”.
La Alcaldesa dijo que fueron varias situaciones por las que tuvieron que recurrir, que documentar, para poder presentar pruebas ante el Tribunal.
Este año Silao ha presentado un solo caso de dengue y controlado (…) hoy estamos contando una nueva historia, gracias a este gran esfuerzo que son (los programas municipales) Silao Brilla y Silao Late Limpio”.

También por el esfuerzo de los ciudadanía desde sus colonias “barriendo, limpiando predios y hoy, con un nuevo sistema de limpia que va avanzando y que quiero pedirles, en el marco de esta feria, sigan ayudándonos por favor, sacando la basura -solo- cuando escuchen la campana, con no dejarla en las esquinas”, ni esparcirla fuera de las bolsas.
La Alcaldesa comentó que la semana pasada había una audiencia del caso pero que la empresa NKN del Centro SA de CV (a la que pretende quitarse la concesión) metió un recurso para aplazarla. También que aunque solicitaron un amparo, este les fue rechazado.
El proceso legal sigue su curso, en tanto que el contrato de prueba con Gisa concluiría alrededor del 15 de agosto.
JJJC
