Irapuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, se detuvo a tres hombres, identificados como Guillermo de Jesús “N” alias “El Grande”, Ignacio “N” alias “El Nacho” y Jorge Miguel “N” alias “El Pecas”.
Fueron aprehendidos por policías estatales y vinculados a proceso penal por privar de la libertad de una persona, ataque contra servidores públicos y por portar armamento.
Se les investiga por delitos del fuero común y federal, inicialmente cometidos en el municipio de Irapuato y que culminaron en su arresto en la localidad de Santa Teresa, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 4 de julio de 2025. Cerca de las 2:00 a.m., hombres armados a bordo de una camioneta ingresaron a una casa en la colonia Expofresas, de donde sacaron a una víctima esposada y la subieron al vehículo.
Durante su huida por el bulevar Solidaridad, elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado les marcaron el alto, pero no acataron la orden, lo que generó una persecución hasta la carretera con rumbo a León.
Al pasar por la comunidad de El Copal, uno de los agresores disparó con un arma larga desde la camioneta contra una patrulla, poniendo en riesgo la vida de los oficiales. La persecución finalizó en Santa Teresa, municipio de Guanajuato, cuando los sujetos perdieron el control y se estrellaron contra la barda de un terreno baldío.

Al descender del vehículo, los agresores fueron sometidos y detenidos por la policía. Dentro de la camioneta se localizó a la víctima, quien fue liberada sana y salva. También se aseguraron equipo táctico, municiones, diversos cartuchos, tres armas largas, cargadores de uso exclusivo del Ejército y una camioneta con reporte de robo.
El Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas presentó a los detenidos ante un juez, quien revisó las pruebas, declaró legal la detención y determinó que había elementos suficientes para iniciar proceso penal.
La Fiscalía estatal informó que enfrentarán cargos por intento de homicidio contra servidores públicos, privación de la libertad agravada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y robo equiparado. Los acusados permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
JB
