Guanajuato, Guanajuato.- Con tres décadas de sacar brillo a los zapatos, Sabino Ramírez Sandoval mantiene este oficio que heredó de su padre, el cual le ha permitido conocer personajes de la política, como el expresidente Vicente Fox, a quien le lustraba sus botas, cuando andaba en el estado, así como a infinidad de capitalinos, quienes siguen usando zapatos de piel.
“Hace 30 años lo que cobraba por una boleada eran cinco pesos, en ese tiempo el dinero valía más que ahora. Con eso saqué adelante a la familia, ahora mis hijos están casados”, indicó “Sabi”, como le dicen sus conocidos.
Actualmente cobra las boleadas en 30 pesos, en promedio, hace al día unas 12, con esas alcanza para ir sorteando los gastos, además de las propinas.
Yo, en un principio, era albañil, pero hubo un momento en que no hubo trabajo, así que mi papá me dejó este lugar afuera del Mercado Hidalgo”.
“Mi papá, Tiburcio Ramírez, era bolero, en ese tiempo, estaba afuera del Cine Reforma; él me dejó su lugar, y desde entonces, con mucho orgullo, estamos sacando brillo a los zapatos”, señaló.
Actualmente, el negocio ha presentado bajas, porque se usan mucho los tenis y los huaraches, aunque hay gente de Guanajuato, que, por su trabajo, lleva zapatos de vestir y en la pasada llegan a que les saquen brillo a la piel.
Todos los días, Sabino llega a las 8 de la mañana a trabajar, y se retira alrededor de las tres de la tarde. En su trabajo ha tenido la oportunidad de conocer personajes como Vicente Fox, expresidente, quien cuando llegaba a sacar brillo a sus botas, mucha gente se le acercaba.
Debido a que antes el Congreso del Estado estaba en el centro, los diputados y sus asistentes llegaban seguido a bolearse los zapatos, pero ahora que lo reubicaron, sus principales clientes son la gente de la ciudad y los turistas.
AAK
