Con información de Julián Pérez
Irapuato, Guanajuato.- El proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en negocios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Irapuato no se ha podido concretar para trabajarlo con el Gobierno Municipal; sin embargo, ya varios negocios han comenzado a instalarlas por su cuenta.
Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Canaco Irapuato, comentó que no se ha tenido la oportunidad de plantear el proyecto directamente a la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
Todavía no podemos agendar, pero igual como cámara algunos de nuestros afiliados ya están llevando a cabo la implementación del programa y hemos estado trabajando en concurrencia únicamente con la iniciativa privada, pero en cuanto se pueda veremos la oportunidad de plantearlo al Gobierno municipal y hasta al estatal”, dijo.
Mencionó que no tienen una fecha exacta de cuando se pueda presentar el proyecto de cámaras de seguridad y en la cual piden que el Gobierno municipal aporte una parte para que puedan adquirirlas, pues tienen que ver con el tema presupuestario.
“Estamos planteando al gobierno que ellos puedan poner un porcentaje del costo de lo que son las cámaras y que pues el comercio a través de sus locales puedan pagar la instalación y la otra parte que les pueda tocar del pago del activo, es una herramienta bastante efectiva con el tema disuasivo, pero adicionalmente puede ser muy benéfico para el tema de investigaciones y para el tema de control en cuanto a lo que es la operatividad”, añadió.
Informó que en una primera etapa buscan instalar alrededor de mil 500 cámaras en negocios de la ciudad y señaló que el proyecto se ha estado modificando, pues los precios que manejan los proveedores han ido cambiando.
Complejo de Seguridad aún en proceso
Aunque el complejo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presenta un 60% de avance en su construcción, ya se trabaja en el proyecto ejecutivo de la segunda etapa, el cual podría costar hasta 300 millones de pesos.

Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública, comentó que se encuentran en un avance muy importante del proyecto ejecutivo de la segunda etapa del complejo.
“Es un proyecto que seguramente estaremos terminando por ahí en el mes de agosto, porque hay que recordar que traemos la primera etapa de construcción que lleva ya un 60% de avance que esperamos estar terminando por ahí en el mes de septiembre y que casi va a concluir con la culminación del proyecto ejecutivo de la segunda etapa”, indicó.
Mencionó que el proyecto ejecutivo integrará la construcción de la parte de la Academia, Policía Canina y Montada, además de las zonas de equipamiento de los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, gimnasio, alberca y helipuerto.
Todavía falta una parte muy importante, aparte de lo que estamos construyendo, el edificio de seguridad, de proximidad y el edificio de acceso, macro plaza, asta bandera monumental, todavía falta complementar de manera importante con espacios que son vitales para la operatividad”, agregó.
El Director informó que para la primera etapa se están ejerciendo 242 millones de pesos, por lo que la segunda etapa podría fluctuar en alrededor de 300 millones de pesos.
Y Yulma presiona a Benavides…
En una inusual rueda de prensa, la delegada de Movimiento Ciudadana en Guanajuato, Yulma Rocha, volvió a exigir la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, en lo que ella considera un punto límite en el tema de inseguridad, el cual no se ha atendido de forma adecuada en el municipio.

“Hoy estamos afuera de la Secretaria de Seguridad Ciudadana exigiendo la renuncia del Secretario de Seguridad (…) hoy venimos a reiterar esta solicitud que iniciamos el pasado 24 de abril cuando presentamos dos oficios, uno a la Contraloría Municipal donde solicitamos que se investigue al propio Secretario por no cumplir con sus funciones y el otro a la Presidenta Municipal solicitando su renuncia (Ricardo Benavides Hernández)”, dijo la Delegada.
Yulma informó que el Secretario de Seguridad tiene obligaciones que cumplir como funcionario público, las cuales consideró que no está cumpliendo, por lo que pide que sea removido del cargo.
Hay varios temas, la primera es por no entregar el Plan de Seguridad en tiempo y forma, tampoco entregó los informes periódicos, el cual está obligado a entregar por la ley”, comentó.
Dijo que es la obligación de la alcaldesa, Lorena Alfaro García, el nombramiento y destitución de sus funcionarios, pero en respuesta al escrito que se le entregó, fue el Secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, quien le informó a la diputada que “todo está muy bien y que al contrario, que la estrategia de seguridad está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
“Hoy, nuestra presencia obedece aquí para reiterar la exigencia de la renuncia del propio Secretario. Hoy lo hacemos con más fuerza y con más indignación por los hechos que han sucedido en Irapuato. ¡Irapuato ya no aguanta más esta ola de violencia y de inseguridad!”, dijo.
El pasado 25 de mayo, Yulma Rocha y su equipo de trabajo colocaron una letras monumentales con la palabra “RENUNCIA” en la explanada de la plazuela Miguel Hidalgo a su vez que levantaban una serie de encuestas.
Hoy se sabe, en voz de la delegada, que el 75% por ciento de los irapuatenses encuestados, señalan que el Secretario de Seguridad Ciudadana no está haciendo bien su trabajo, mientras que el 65% de los encuestados le da una calificación de menos de 6 a la presidenta municipal Lorena Alfaro.
Para finalizar, comentó que el 90% de los irapuatenses se sienten inseguros en la ciudad, debido a que no se está atendiendo el tema de la inseguridad de forma eficaz.
DAR
