Con esta derrota, SINTTIA ve mermados sus objetivos de representar a los trabajadores de las dos principales plantas de GM en San Luis Potosí. Foto: Cortesía

Guanajuato.- El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), de origen guanajuatense y que tiene la representatividad de los trabajadores de la Planta GM Silao, perdió la elección en la planta GM de San Luis Potosí, a donde pretendía extenderse.

Con 1,880 votos, el sindicato Carlos Leone fue elegido por los trabajadores de la planta GM, para que los represente ante la empresa y negociar su Contrato Colectivo de Trabajo, en tanto que SINTTIA obtuvo 1,100 sufragios, con lo que pierde la elección.

Fue del miércoles 25 al viernes 27 de junio, en que más de 6 mil trabajadores tuvieron la opción de votar por el sindicato que los representará.

El proceso electivo fue vigilado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, conforme a lo establecido por la ley. 

Con esta derrota, SINTTIA ve mermados sus objetivos de representar a los trabajadores de las dos principales plantas de GM en San Luis Potosí.

En esta elección se puso nuevamente a prueba la reforma laboral dando a los trabajadores la oportunidad de elegir al sindicato que los represente.

Una vez que se oficialice el resultado, el sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá el derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con los trabajadores.

General Motors garantizó el respeto pleno a la libertad de asociación y los derechos colectivos de sus trabajadores sindicalizados. En un comunicado, GM afirmó que esta elección sindical cuenta con la supervisión directa del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En GM respetamos la libertad de asociación colectiva y el ejercicio de los derechos sindicales, y como siempre, actuaremos en cumplimiento con la ley”, afirmó la empresa.

Movimiento de trabajadores

En la planta General Motors de San Luis opera un Consejo de Comunicación Laboral, el cual fue designado de manera temporal hasta que haya la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicho Consejo está integrado por obreros del complejo GM San Luis, quienes se organizaron para buscar la representatividad de los trabajadores, a través del sindicato Carlos Leone.

Afirman que como integrantes del Consejo de Comunicación Laboral, han obtenido múltiples beneficios para los trabajadores. Asimismo, dijeron desconocer a los representantes del sindicato SINNTIA.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *