Irapuato, Guanajuato.- Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSC), señaló, que se tuvo una reunión entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, para fortalecer la vigilancia en el municipio.
La reunión, dijo la SSC, fue en el C4 de Irapuato, con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, así como Tránsito y Policía Municipal.
En dicha reunión y, con base a estadísticas, se proyectó una planeación operativa efectiva para juntos contribuir a mejorar los tiempos de respuesta ante reportes que requieran de la intervención de los cuerpos de seguridad y emergencias”, señaló la SSC sobre los alcances de esta reunión.
Además, menciona la Secretaría de Seguridad municipal, que con este trabajo en conjunto se fortalece “de manera estratégica la vigilancia en zonas de mayor incidencia en la ciudad, así como el intercambio de información entre las dependencias que ayuden a la toma de decisiones en materia de seguridad”, mencionó el comunicado.
Autoridades confirman 12 víctimas tras masacre en Irapuato
Autoridades municipales confirmaron, el pasado 25 de junio, que la cifra de víctimas fatales tras la masacre ocurrida en Barrio Nuevo, Irapuato, era de 12. Por otro lado, también confirmaron que habían varios heridos, aunque no confirmaron la cifra exacta.
Falta de plan preventivo en fiestas públicas
La falta de una estrategia integral de seguridad en Irapuato es lo que permite que sucedan matanzas en reuniones que se hacen en entornos públicos, debido a que no hay un proyecto para dar seguridad preventiva a dichas fiestas, donde algunos hasta cierran calles sin ser molestados, señaló el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.
Falta una estrategia real de prevención de la violencia y la delincuencia, tanto en el ámbito municipal, como en el estatal y federal, y este tipo de celebraciones patronales deben ser objeto de una especial atención, por parte de la Policía Municipal preventiva, debe tener más proximidad social a estos eventos sociales, no entiendo por qué no estaba visible ahí alguna patrulla de la Policía Municipal, o en su caso de la policía del Estado o de la Guardia Nacional”, comentó Alcántara Soria.
La noche del martes 24 de junio, en la calle Bustamante de la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, se realizaba una fiesta patronal por el Día de San Juan Bautista, al que personas armadas llegaron y dispararon en contra de los asistentes, lo cual dejó 12 personas muertas y varios lesionados.
Por ello, el experto en seguridad, sugirió que la Policía Municipal, en su parte preventiva, debe concurrir a los eventos públicos.
AAK
