Washington.- El presidente Donald Trump amenazó este jueves 5 de junio con retirar subsidios y contratos gubernamentales a empresas ligadas a Elon Musk a medida que se deshacía públicamente la alianza entre el mandatario y el controversial multimillonario.
La espectacular ruptura entre el presidente y el hombre más rico del mundo se desarrolló en sus respectivas plataformas de redes sociales después de que Trump abordara el tema por primera vez en una reunión en la Casa Blanca con el nuevo líder de Alemania.
La ruptura rencorosa ocurrió menos de una semana después de que aparecieran juntos en la Casa Blanca y Trump agradeciera a Musk por su breve pero tumultuoso tiempo en el gobierno.
Trump había permanecido en gran medida en silencio mientras Musk se quejaba en los últimos días en su plataforma de redes sociales X, condenando los recortes de impuestos y el proyecto de ley de gasto apoyados por el presidente. Pero Trump respondió el jueves en la Oficina Oval, lamentando su relación deteriorada y diciendo que estaba “muy decepcionado con Musk”.
Musk respondió en las redes sociales en tiempo real. Trump recurrió a su propia red social, Truth Social, y amenazó con usar el gobierno para perjudicar las finanzas de Musk con su empresa de internet Starlink y su empresa de cohetes SpaceX.
“La forma más fácil de ahorrar dinero en nuestro Presupuesto, Billones y Billones de Dólares, es terminar con los Subsidios y Contratos Gubernamentales de Elon”, escribió Trump en su red social. “¡Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera!”
“Esto se pone mejor y mejor”, respondió rápidamente Musk en X. “Adelante, haz mi día”.
La creciente brecha se desplegó de manera similar a como comenzó su relación: rápidamente, intensamente y de manera muy pública.
También afectó rápidamente a Musk financieramente, incluso antes de la amenaza de Trump.
Después de que Trump comenzara a hablar sobre Musk, las acciones de su empresa de vehículos eléctricos Tesla cayeron un 9%, su último movimiento notable desde la elección. Las acciones se duplicaron en las semanas posteriores a la elección de Trump, devolvieron esas ganancias y más durante el tiempo de Musk en DOGE y luego se recuperaron después de que prometiera en abril centrarse mucho más en Tesla y sus otras empresas.
Musk luego ofreció un insulto especialmente hiriente a un presidente sensible sobre su posición entre los votantes: “Sin mí, Trump habría perdido la elección”, replicó Musk. “Qué ingratitud”, dijo Musk en una publicación de seguimiento.
Los políticos y sus patrocinadores rara vez ven están de acuerdo en todo. Pero la magnitud del apoyo de Musk a Trump, gastando al menos 250 millones de dólares respaldando su campaña, y el alcance de la libertad que el presidente le dio para recortar e investigar en el gobierno con el Departamento de Eficiencia Gubernamental solo es eclipsado por la velocidad de su ruptura.
Musk anunció su apoyo a Trump poco después de que el entonces candidato fuera casi asesinado en un mitin en Butler, Pensilvania, el pasado julio. La noticia del comité de acción política de Musk en apoyo de la elección de Trump llegó días después.
Musk pronto se convirtió en un asesor cercano y compañero frecuente, memorablemente saltando en el aire detrás de Trump en un mitin en octubre. Una vez que Trump fue elegido, el multimillonario tecnológico se paró detrás de él mientras tomaba el juramento de cargo, voló con él en el Air Force One para estancias de fin de semana en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, durmió en el dormitorio Lincoln de la Casa Blanca por invitación del presidente y asistió a sus reuniones del gabinete con una gorra MAGA (a veces más de una).
“Seré honesto, creo que (Musk) extrañaba el lugar”, expresó Trump el jueves. “Se fue y de repente no estaba en esta hermosa Oficina Oval”.
Musk se despidió de Trump la semana pasada en una conferencia de prensa discreta en la Oficina Oval, donde lucía un ojo morado que dijo que provenía de su hijo pequeño, pero que parecía ser una metáfora de su desordenado tiempo en el servicio gubernamental.
Trump, que rara vez pierde la oportunidad de lanzar dardos a la gente por su apariencia, lo mencionó el jueves.
“Dije, ‘¿Quieres un poco de maquillaje? Te conseguiremos un poco de maquillaje’. Lo cual es interesante”, relató Trump.
Los comentarios del presidente se produjeron mientras Musk se quejaba durante días en las redes sociales sobre el “Hermoso Proyecto de Ley” de Trump, advirtiendo que aumentará el déficit federal. Musk ha llamado al proyecto de ley una “abominación repugnante”.
“No ha dicho nada malo sobre mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo”, sostuvo Trump el jueves en la Oficina Oval. “Pero estoy muy decepcionado con Elon. He ayudado mucho a Elon”.
Los observadores se habían preguntado durante mucho tiempo si la amistad entre los dos multimillonarios conocidos por lanzar insultos en línea se extinguiría de manera espectacular. Lo hizo, en menos de un año.
“Elon y yo teníamos una gran relación. No sé si la tendremos más”, señaló Trump.
El presidente aseveró que algunas personas que dejan su administración “lo extrañan tanto” y “en realidad se vuelven hostiles”.
“Es una especie de síndrome de trastorno de Trump, supongo que lo llaman”, dijo.
Desestimó los esfuerzos del multimillonario para que lo eligieran el año pasado, incluido un sorteo de votantes de 1 millón de dólares al día en Pensilvania. La oleada de dinero que Musk mostró que estaba dispuesto a gastar parecía prepararlo como un aliado muy codiciado para los republicanos en el futuro, pero su ruptura con Trump, el líder del partido, plantea preguntas sobre si ellos o cualquier otro verán tal bonanza de campaña en el futuro.
Trump dijo que Musk, el CEO y fundador de Tesla, “solo desarrolló un problema” con el proyecto de ley porque revierte los créditos fiscales para vehículos eléctricos.
“Falso”, respondió Musk en su plataforma de redes sociales mientras el presidente continuaba hablando. “¡Este proyecto de ley nunca se me mostró ni una sola vez y se aprobó en la oscuridad de la noche tan rápido que casi nadie en el Congreso pudo siquiera leerlo!”
En otra publicación, indicó que Trump podría mantener los recortes de gastos pero “deshacerse de este REPUGNANTE DESPILFARRO en el proyecto”.
El proyecto desataría billones de dólares en recortes de impuestos y recortaría el gasto, pero también aumentaría los déficits en 2,4 billones de dólares en una década y dejaría a unos 10.9 millones más de personas sin seguro de salud, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que durante décadas ha servido como el marcador oficial de la legislación en el Congreso.
Además de que Musk estaba “perturbado” por los créditos fiscales para vehículos eléctricos, Trump dijo que otro punto de contención fue la promoción de Musk de Jared Isaacman para dirigir la NASA.
Trump retiró la nominación de Isaacman durante el fin de semana, días después de que Musk dejara su papel en el gobierno.
“No pensé que fuera apropiado”, indicó Trump, llamando a Isaacman “un demócrata total”.
Musk, volviendo a su forma principal de actividad política antes de unirse a Trump, continuó lanzando sus respuestas en las redes sociales.
Compartió algunas publicaciones que Trump hizo hace más de una década criticando a los republicanos por su gasto, reflexiones hechas cuando él también era solo un multimillonario lanzando sus pensamientos en las redes sociales.
“¿Dónde está el hombre que escribió estas palabras?” escribió Musk. “¿Fue reemplazado por un doble?”
