Guanajuato, Guanajuato.- Aún no hay fecha para que la Comisión de Servicios Públicos y Mercados reciba a los comerciantes inconformes del Mercado Hidalgo, luego de que se manifestaron el pasado martes 3 de junio en Presidencia Municipal, expresando inconformidad con la poca claridad en la entrega de concesiones en este centro de comercio.
Olga Durán Torres, regidora del Ayuntamiento capitalino y Presidenta de dicha Comisión, señaló que la mesa de diálogo con los vendedores podría ser la próxima semana.
Quedamos de hacer otra mesa de trabajo y ellos van a seguir exponiendo sus inconformidades, porque no están de acuerdo en cómo se entregaron las concesiones. Para ellos no es transparente. ¿Cómo es posible que le quiten la concesión a persona que tenga años trabajando un local y metan otras nuevas que no tienen nada que ver y los desalojen con abuso de autoridad?”, expresó la edil.
Por todo lo que está sucediendo y la inconformidad manifestada por los comerciantes, Olga Durán reconoció que hay una situación urgente que se debe atender..
Respecto al reclamo sobre la falta de un administrador del mercado, Durán explicó que hay una persona que le delegaron el cargo, pero sólo por tres meses, mientras valoraban si era apto para el puesto.
No obstante, dijo que esos tres meses ya concluyeron y no se ha definido si se quedará como administrador o buscarán a alguien más, por lo que coincidió con los comerciantes, al indicar que no hay una persona nombrada oficialmente.
Me dijeron que le iban a dar tres meses para ver cómo se desarrollaba él en el mercado. Ya pasaron tres meses y el mismo administrador me dijo: ‘Oye pues quieren que ponga cosas muy importantes pero yo no tengo la facultad. Cuando les conviene quieren que firme pero no me dan el nombramiento como tal, si realmente tengo el puesto de administrador’”, expresó Olga Duran.
Dijo que ella está buscando dialogar con la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, para que se designe definitivamente al administrador pero, indicó, que no ha podido hablar con ella, ya que la mandataria municipal se ha encontrado muy ocupada.
Olga Durán espera que las quejas de los comerciantes logren surtir efecto en la presidenta municipal para que les dé un tiempo para tratar el tema y buscar soluciones. “Sí hay muchas persona que están inconformes con las concesiones”.
Ojalá que sí la pueda ver, porque ellos (comerciantes) lo que quieren es contactarse con ella, que los escuchen y que vea cómo esta el problema, pues dijeron que quieren el despido del director de Servicios Públicos (Omar Rosas) y el de su secretaria (Verónica Landeros)”, acotó la edil.
Se mantiene incertidumbre
Dentro de la desorganización que existe en el Mercado Hidalgo, está la incertidumbre sobre la entrega de concesiones de los comercios.
Por lo menos unos 50 comerciantes emplazados en el mercado, de la Unión de Locatarios de ese recinto, temen ser desalojados de los puestos que por varios años han trabajado, tal como recientemente sucedió con otros vendedores.
AAK
