Celaya, Guanajuato.- Un grupo de vecinos de la colonia Ejidal exigieron que se reanuden las obras de la calle Ejido de Cerro Prieto que fueron detenidas tras el asesinato de un trabajador hace más de dos meses y medio.
La empezaron y el crimen organizado llegó a parar la obra en febrero. Ahorita con las lluvias de hace un lodazal, con charcos y fueron a tirar unos viajes de grava y ocuparon toda la calle y no hay facilidades para que entre un vehículo en caso de emergencia porque no se puede circular. Estamos desesperados y no sabemos qué hacer porque nos están dando largas y largas y no nos resuelven nada”, aseguró Baudelo Terrones, vecino de la colonia.
Unos 10 vecinos acudieron a la Presidencia Municipal para esperar a que saliera de su oficina el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y le solicitaron que se concluyan los trabajos, ya que los problemas se han incrementado con el inicio de la temporada de lluvias.

Asesinan a trabajador
El 11 de marzo, un trabajador de esta obra contratada por el Gobierno Municipal fue asesinado a balazos en el cruce de las calles Ejido Cerro Prieto y Ejido del Molino.
Dicha obra inició el pasado 10 de diciembre donde incluso el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez e integrantes del Ayuntamiento acudieron a dar el banderazo para arrancar las acciones de pavimentación.
Los manifestantes refirieron que son alrededor de 50 familias afectadas que viven en el tramo de la calle Ejido de Cerro Prieto donde se estaban realizando las obras.
“No han regresado y estamos desesperados porque con las lluvias ya se imaginarán el lodo y nos quitaron las banquetas que teníamos. Tiraron la grava y lo dejaron en montones obstruyendo toda la circulación. Hemos venido muchas veces y nada más nos están diciendo que ya mero y están haciendo la licitación y no nos resuelven nada y mientras nosotros padeciendo con las lluvias y antes con la tierra porque echaron una base de tepetate y se pulverizaba y levantaba nubes de tierra y muchos vecinos nos enfermamos”, explicó.

Obras se reanudan a mediados de junio
La conclusión de la calle Ejido de Cerro Prieto está incluida en la primera modificación del Programa General de Obras que aprobó el viernes en el Ayuntamiento, por lo que la obra fue asignada a una empresa celayense y los trabajos se reanudarán a mediados de junio, informó el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera.
Por los sucesos que hubo de inseguridad se hizo una terminación anticipada porque traía recurso estatal y recurso municipal y si no se cerraba administrativamente en marzo se perdía una parte del recurso pero la retomamos para que sea terminada”, mencionó.
Los 1.4 millones de pesos de recursos estatales que no se ejercieron al 30 de marzo se tuvieron que regresar al Estado, y lo que falta de la obra será ejercido con recursos municipales.
El funcionario afirmó que la empresa constructora que terminará la obra está en proceso de entregar documentos y los trabajos podrían reiniciar en tres semanas.
DAR
