Salamanca, Guanajuato.- Habitantes de fraccionamientos, tanto de la zona sur como norte del municipio, han dejado de apostar por el pago de cuota para la vigilancia de entrada y salida de estas residencias.
Colonias como Soto Inés 1, Humanista 1 y Las Reynas, han sido algunas de las que han dejado de pagar la cooperación mensual, ante la falta de garantías, pues a pesar de que se solían tener dos turnos de vigilantes en las casetas, los índices de inseguridad no disminuyeron.
Robos a casa habitación, asaltos, ingreso de personas ajenas al recinto y hechos de alto impacto, han sido solo algunos de los motivos que han orillado a los residentes, a dejar de contribuir con su pago.
En la colonia Humanista 1, por ejemplo, los vecinos dejaron de realizar su pago ante la ausencia de seguridad, pues algunos reportaron la presencia de sujetos sospechosos, vigilando y fotografiando viviendas, además de que a finales del 2024, la unidad habitacional, registró varios hechos armados, donde personas perdieron la vida en calles de la colonia o en sus propios domicilios, lo que llevó a los moradores a desconfiar.
Por otra parte, la colonia Las Reynas mantiene su distancia con el pago de la vigilancia, tras el poco o nulo trabajo de los encargados de las casetas en cuanto al control de ingreso de personas, aseguran que han detectado personas sospechosas merodeando en la zona, donde, en su mayoría, viven adultos de la tercera edad, además de que la presencia de un vigilante es insuficiente para detener la operatividad de los delincuentes.
Algunos residentes, han optado por colocar cámaras de videovigilancia en sus domicilios ante esta situación.
La cuota, oscila entre los $200 y $300 mensuales, con lo que se buscaba cubrir los gastos de mantenimiento, servicios y sueldos de los turnos de vigilantes.
Casetas de Policía permanecen obsoletas
Desde 2018, las casetas de Policía Municipal han quedado convertidas en sitios a la intemperie, consumidos por el tiempo y el desuso, primero por la desaparición de la Policía Municipal y finalmente, por decisión del actual gobierno local de César Prieto, al indicar que no volverían a haber uniformados en estas casetas, ante el riesgo de convertirlos en blancos de la delincuencia.
Salamanca tiene nuevo titular de Comisaría
A partir de este lunes 12 de mayo, Pedro Alberto Cortés Zavala asumió oficialmente el cargo de Comisario de Seguridad Pública en el municipio, fue presentado por el alcalde, César Prieto Gallardo.
Cortés Zavala llega al cargo con una sólida trayectoria en materia de seguridad, luego de haberse desempeñado como Secretario de Seguridad, director general de Planeación e Inteligencia, y director de la Academia de Seguridad Pública en el municipio vecino de Irapuato.
Subrayó que uno de sus principales objetivos será el combate a la delincuencia organizada y los delitos patrimoniales.
Para enfrentar estos desafíos, el nuevo Comisario anunció que se coordinarán esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, buscando una estrategia integral que permita recuperar la tranquilidad en el municipio.
AAK
