Carmen Ortiz Jamaica, regidora de Movimiento Ciudadano. Foto: Archivo AM.

Celaya, Guanajuato.- Movimiento Ciudadano Guanajuato respaldó a la regidora de Celaya, Carmen Ortiz Jamaica, por supuestamente recibir agresiones verbales y físicas por parte de integrantes de la fracción panista del Ayuntamiento; sin embargo el coordinador del PAN, Carlos Ruiz León rechazó que hayan ocurrido estas agresiones. 

A través de un comunicado, el partido naranja “condenó enérgicamente cualquier acto de violencia, hostigamiento o descalificación que busque intimidar o deslegitimar la labor de la regidora”.

Desde Movimiento Ciudadano Guanajuato manifestamos nuestro total respaldo a la regidora Carmen Jamaica, representante de nuestro Movimiento en el Ayuntamiento de Celaya, quien en días recientes ha sido objeto de agresiones verbales y físicas por parte de integrantes de la fracción panista del propio cuerpo edilicio”, señala el documento. 

La polémica surgió la semana pasada cuando el coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León declaró en entrevista que la regidora Carmen Ortiz había votado a favor de la donación de equipo policial al Municipio de Tarimoro durante la Comisión de Hacienda, sin embargo, la regidora desmintió esta situación durante la sesión de Ayuntamiento del viernes pasado.

“Son publicaciones completamente falsas. El día que se llevó a cabo la comisión para la aprobación de la baja y la donación de estos equipamientos, la voz en el momento de llevar a cabo la votación no se encontraba en Comisión por un asunto personal; llegué tarde a Comisión y me disculpé con mis compañeros”, explicó la regidora, quien además, reprochó que medios de comunicación la calificaran como “aliada” de la fracción de Morena en el Ayuntamiento. 

“Ha sido muy reiterativo, casi desde el inicio de esta administración, en el que me catalogan de esta manera, como aliada de la fracción de Morena. Yo soy aliada de que se llevará a cabo las obras en beneficio de las comunidades, no de la fracción de Morena y quiero aclarar que nosotros, me refiero a mi partido, Movimiento Ciudadano, no hablamos de izquierdas o derechos, siempre hablamos de una alianza con la ciudadanía”, argumentó la regidora el viernes. 

Este lunes12 de mayo, Movimiento Ciudadano exigió al Ayuntamiento de Celaya que garantice un ambiente libre de violencia, así como el respeto a la participación política de todas las voces, especialmente de las mujeres que ejercen cargos de representación.

Movimiento Ciudadano Guanajuato no permitirá ataques ni desinformación en contra de sus representantes. Seguiremos defendiendo la libertad, la dignidad y la integridad de quienes nos representan con honestidad y valentía”, señaló el partido.

Rechaza agresiones 

El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Ruiz León, rechazó que hayan ejercido violencia física o verbal en contra de la regidora Movimiento Ciudadano, e incluso destacó que han tenido una buena relación durante los primeros siete meses de administración. 

Nosotros no hemos hecho nada de lo que se menciona, al contrario, tratamos de una manera cordial y empática a todos los compañeros del Ayuntamiento. Yo considero que quien afirma, tiene la obligación de probar, sería muy responsable de su parte mostrar las pruebas de esas aseveraciones”, aseguró en entrevista. 

Carlos Ruiz argumentó durante la comisión la regidora estuvo presente pero no “recuerda” en qué momento llegó y “al final del día fue un error personal al momento de hacer el comentario”. 

“Hay que revisar la definición (de violencia) y los hechos porque es muy grave ese comentario”, añadió. 

El regidor panista se mostró sorprendido, ya que al momento de la entrevista, no conocía la publicación del comunicado de Movimiento Ciudadano y señaló que evaluará qué acciones tomarán.

La polémica donación al municipio de Tarimoro

La mayoría morenista de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, aprobó donar equipo policial al Municipio de Tarimoro lo que provocó críticas de la fracción del PAN por la falta de claridad en la información presentada

Durante la reunión de comisión, los ediles recibieron una solicitud de la Tesorería Municipal para dar de baja 30 equipos antimotín, 30 escudos antimotín y 50 toletes PHR por supuesto desuso a favor del Municipio de Tarimoro, que encabeza el también morenista, Saúl Trejo.

El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Ruiz León reprochó la falta de claridad en la información que se les presentó por lo que decidieron no votar por esta donación, que fue aprobada por los ediles de Morena y la regidora de Movimiento Ciudadano, Carmen Ortiz Jamaica. 

“Es importante conocer el valor de estos artículos, todos los artículos de seguridad no son baratos, si nos imaginamos tal vez una cantidad de 50 mil, hasta cien mil pesos de todo el equipamiento estamos hablando de casi 5 millones de pesos que les estamos quitando al patrimonio de Celaya y se lo estamos regalando al patrimonio de otro municipio”, aseguró. 

Carlos Ruiz expuso que cuando ocurren este tipo de donaciones se debe presentar un diagnóstico o dictamen donde se justifique la baja, un oficio que debe suscribir el presidente municipal de Tarimoro haciendo la solicitud de los objetos, las facturas de su valor y un oficio del director de Policía Municipal donde se solicite la baja, sin embargo, en este caso no hubo nada que lo respaldara. 

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *