Guanajuato, Guanajuato.- El titular de Protección Civil municipal de Guanajuato capital, José Félix Pérez, dijo desconocer que en el templo de Mellado exista algún daño estructural, como lo dio a conocer AM este lunes.
No obstante reconoció que durante las inspecciones que han realizado en diferentes recintos religiosos han detectado afectación en cornisas y algunos desprendimientos de enjarre como el templo de Pardo, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, San Diego y el de San Javier.
El funcionario señaló que tras las revisiones que efectuaron en los inmuebles en donde ubicaron afectaciones estructurales hicieron las recomendaciones pertinentes a los encargados para que se hagan cargo de hacer la rehabilitación pertinente.
En el marco de las celebraciones de Semana Santa y Pascua, que se desarrollan en los diferentes templos que hay en la capital, no existe riesgo para los feligreses, sostuvo Félix Pérez, pero apuntó que si es necesario que se hagan las reparaciones necesarias.
De las observaciones a los recintos religiosos, se hicieron varias observaciones de cornisas; afortunadamente son daños menores pero sí se hizo la observación. Afortunadamente no pone en riesgo a la ciudadanía que vaya a asistir a estos temas a estos temas religiosos”, sostuvo el funcionario municipal.
Este jueves, AM dio a conocer que el antiguo templo de Mellado presenta daño estructural, presuntamente, debido a las detonaciones de la actividad minera que se realiza en diferentes puntos de la ciudad y cercanos al barrio de Mellado en donde se encuentra el recinto religioso.
Olga Adriana Hernández Flores, directora de la Oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que ya hicieron una inspección en el lugar tras un reporte hecho por ciudadanos sobre la existencia de grietas en el inmueble y falta de mantenimiento en todo el templo.
Hubo inspección por parte del INAH por una denuncia de que existen grietas, y falta de mantenimiento del mismo; Comentan que es por las detonaciones que hay de la Mina”, comentó la funcionaria federal y reiteró que de manera concreta no se ha definido la causa del daño estructural que confirmó existe en el antiguo e histórico templo.
DAR
