Celaya, Guanajuato.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) rechazó que busque demoler el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, pero confirmó que iniciaron un trámite legal en contra de la Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A. por ceder los derechos de un inmueble que no cumple con criterios de construcción, por lo que es necesaria su rehabilitación.
No va a colapsar, se tiene que reforzar todo aquello que no está cumpliendo con la normativa de construcción. Es muy importante precisar que en ningún momento se habló de demolición por parte del instituto y nunca se refirió de manera verbal y ni siquiera en ningún escrito o alguna petición o en el mismo dictamen, el instituto nunca ha referido ni ha hablado sobre esta demolición, todo es una rehabilitación”, afirmó en entrevista Aurora Orozco Sánchez, subdirectora general de Unidades de Negocios del ISSEG.
El 27 de marzo el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez aseguró en entrevista que el ISSEG tenía contemplado derribar el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, por lo que los locales comerciales de la explanada tendrían que ser desalojados.
Aurora Orozco señaló que nunca se les pidió desalojar a ninguno de los nueve arrendadores que tienen locales comerciales en la explanada.
En ningún momento se les pidió un desalojo, se habló con ellos de manera personal y cercana la semana pasada, se les platicó la situación de que estábamos muy interesados sobre su cuidado y seguridad y se les comentó que se iban a tomar medidas y nosotros íbamos a ir platicando, en ningún momento se pidió un desalojo, hay casos específicos de arrendadores que tienen condiciones específicas contractuales”, mencionó.
La subdirectora del ISSEG informó que el pasado 10 de diciembre entregaron el dictamen estructural al Presidente Municipal de Celaya donde se exponen las condiciones y daños estructurales que tiene el inmueble.
“El estudio se realizó el 26 de agosto del año pasado y se establecen varias circunstancias como que el estacionamiento debe de cumplir con ciertos criterios y parámetros y la construcción no cumple con todos los parámetros que la normativa solicita”, dijo.
El estacionamiento subterráneo, puntualizó la subdirectora, tiene daños en la losa de entrepiso del sótano uno al sótano dos donde se presentan grietas y hay una pérdida de material que fue detectado por primera vez el 28 de febrero del 2024.
“Estos problemas estructurales se presentaron a finales de febrero del año pasado y fue cuando se hicieron revisiones y se detectó que había pérdidas de materiales tanto en las bajadas como en el entrepiso”, comentó.
Tras detectar estos problemas, en mayo del año pasado el ISSEG decidió suspender el servicio de establecimiento a los usuarios generales y a partir del pasado 1 de noviembre se suspendieron también las pensiones vehiculares y actualmente continúa desocupado en sus dos niveles.
AM solicitó información a través de la Unidad de Transparencia sobre el diagnóstico de análisis, evaluación, control y reducción de peligros y riesgos de dicho estacionamiento emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil pero el ISSEG informó que dicha información fue clasificada como reservada por formar parte de un expediente judicial.
La subdirectora del ISSEG puntualizó que en la reunión de la semana pasada se le solicitó a las autoridades municipales no realizar eventos masivos y retirar los macetones.
Sí puede haber paso peatonal, no hay riesgo ante eso pero no se quiere que haya una concentración masiva de personas en la plancha… Ahorita no se está usando el inmueble pero ha habido una ligera pérdida de material y al no tenerlo en uso no hay deterioro más grande y está congelado en el tiempo”, comentó.
En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Celaya aprobó la cesión de la concesión del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos al ISSEG luego de que pagó 85 millones de pesos 103 mil pesos, que era el valor del avalúo del inmueble, a la “Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A.” empresa subsidiaria de la constructora Mueve Tierra de Celaya.
El director jurídico del ISSEG, Alberto Martínez Lara confirmó que hay un trámite legal en curso en contra de la Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A.
“Más allá del tema legal que emprenda el instituto contra el concesionario quien cedió los derechos, lo que se busca es la solución para el bien de la ciudadanía y proteger los intereses invertidos por el instituto”, dijo.
Sobre a quién le corresponde realizar la rehabilitación del estacionamiento, Alberto Martínez aseguró que el inmueble es propiedad del Gobierno Municipal pero le corresponde a quien le cedió los derechos al instituto, es decir, la empresa concesionaria.
“El inmueble no es propiedad del instituto, el instituto solamente adquirió los derechos de uso y explotación, el inmueble es del Municipio y obviamente, al adquirir esa cuestión de negocio se hace responsable de la operación y explotación y por eso ya invirtió una cantidad para pagar esa sesión de derechos”, dijo.
JRL
