San Miguel de Allende, Guanajuato.- El empresario sanmiguelense Alan fue puesto en libertad la mañana de este sábado 12 de abril, luego de una audiencia que duró más de 12 horas, en la que se le imputaron cargos por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa contra su hermana y su sobrino de 7 años, respectivamente.
Tras analizar los datos de prueba aportados por las partes acusatorias y defensoras, la juez encargada del caso resolvió la no vinculación a proceso penal del empresario y su inmediata liberación.
La mañana de este sábado se dio a conocer la noticia sobre la liberación del empresario Alan, de quien se realizó una audiencia de oralidad penal que inició a las 2 de la tarde del viernes y finalizó después de las 2 de la mañana de este sábado, en la que se le imputarían cargos por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de dos de sus familiares, denuncia que habría sido interpuesta el mes pasado.
Durante las más de 12 horas que duró la audiencia, tanto la parte acusatoria como la parte defensora presentaron datos de prueba, cada una referentes a su postura.
La parte acusatoria y los representantes legales de Elaine, hermana del empresario y presunta víctima, presentaron 20 datos probatorios con los que pretendían lograr la vinculación a proceso por los delitos en contra de Alan.
Mientras tanto, los abogados defensores presentaron más de 40 datos y pruebas a favor del empresario, entre ellas, imágenes y videos, así como testimonios que confirmaban que el empresario de 37 años no se encontraba en la ciudad de San Miguel de Allende el día en que ocurrieron los hechos de los cuales se le señalaba como responsable.
En su declaración ante las autoridades, la hermana del inculpado manifestó que cerca de las 9 de la noche del viernes 7 de marzo, ella y su hijo se encontraban en su domicilio, hasta donde, presuntamente, habría llegado Alan en compañía de otro hombre. Con un arma de fuego calibre .40, habrían disparado desde una ventana hacia ellos, lesionándola.
Dicha agresión, presuntamente, fue reportada por Elaine a través de un grupo de WhatsApp de vecinos, en el que señaló específicamente que su hermano le había disparado.
En ese grupo de divulgación de vecinos se encontraban familiares de Alan quienes, al verse sorprendidos por la noticia, de inmediato trataron de comunicarse con él para saber qué había ocurrido.
Dichas llamadas alertaron a Alan cuando se dirigía a su domicilio, luego de asistir con varios conocidos y amigos a un campo de tiro deportivo en el estado de Querétaro.
Estas personas dieron fe de su ubicación, lo cual quedó comprobado por fotografías y videos de cámaras de videovigilancia, tanto del predio particular donde se encuentra el club de tiro deportivo, como de las cámaras del C5 de la ciudad, en las que se puede ver el recorrido completo y los horarios en los que Alan recién iba ingresando a la ciudad de San Miguel de Allende, estos hacían imposible que fuera él quien presuntamente habría disparado en contra de su hermana.
Todos los datos y pruebas otorgadas a las autoridades, y ante la juez que se encargó de presidir la audiencia, fueron suficientes para que determinara el auto de no vinculación a proceso en contra del empresario Alan, por lo que también se le otorgó la libertad, debido a que se encontraba en prisión preventiva como medida cautelar.
La denuncia inicial, por la cual se realizó la audiencia, dio origen a un evento desafortunado, pues luego de que la hermana del empresario levantara su denuncia, agentes de Investigación Criminal pretendieron detenerlo la mañana del martes 11 de marzo.
Durante el intento de detención se registró un enfrentamiento entre el escolta de Alan y los agentes de Investigación Criminal en la carretera que conduce de San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, el cual se prolongó hasta el hospital de San Miguel de Allende, debido a que las balas disparadas por los agentes del Ministerio Público habrían herido a la hija del empresario, identificada como Alana, quien, desafortunadamente, falleció mientras recibía atención médica.
Durante el fuego cruzado hubo varios agentes de Investigación Criminal lesionados, por lo cual, hasta el momento también Alan, junto con su escolta, fueron acusados del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de ocho servidores públicos, pero ambos acusados llevarán este proceso en libertad como beneficio otorgado por un juez luego de su vinculación a proceso.
AAK
