Guanajuato.- Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal general del Estado de Guanajuato, informó que en próximos días se reunirá con los alcaldes de Salamanca y Celaya para tratar temas relacionados con los hechos de violencia que se han registrado recientemente en esas ciudades en donde masacraron a ocho jóvenes, así como hablar de algunas órdenes de aprehensión que ya tienen.
No dio fecha precisa y dijo no poder dar mayor información por ser temas de seguridad en proceso, además de que resaltó su intención de primero compartir con los Alcaldes la información que hasta ahora se tiene y sobre eso continuar avanzando.
Tengo una visita a Salamanca y a Celaya para comentar, en primer momento con los Alcaldes, los temas que llevamos ahí avanzados”, expresó Alatriste y sostuvo que desde siempre tuvieron una línea de investigación que los lleve a dar con los responsables.
Mencionó que, por el momento, como un protocolo de contención, se reservará la información sobre los avances que ya tienen sobre los recientes hechos de violencia suscitados en los municipios referidos.
Sobre el caso del asesinato de Gisela Gaytán, quien era candidata a la alcaldía de Celaya y fue asesinada estando en campaña, el Fiscal no quiso dar detalles y se limitó a comentar que tiene los resultados de las investigaciones e incluso abundó al referir que en ese y otros casos relevantes para la FGEG, ya cuentan con órdenes de aprehensión, con auto de vinculación a proceso.
“Tengo los resultados también en otros casos polémicos y delicados con órdenes de aprehensión, con auto de vinculación a proceso”, se limitó a comentar y concluyó al asegurar que pronto compartirá los resultados que tiene en su poder sobre el caso de Gisela Gaytán.
Presente de ambos municipios
Apenas el pasado 18 de marzo del presente año, murió la octava víctima de la masacre ocurrida en la comunidad de Mendoza, en Salamanca, mientras que los habitantes exigen justicia y piden un alto a la ola de violencia que ha pegado en Salamanca en este inicio de 2025.
Por otro lado, y con lo que respecta a Celaya, el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló durante la develación del mural en honor a Gisela Gaytán, que tuvo una llamada telefónica con Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal de Guanajuato, quien le confirmó tener líneas de investigación sólidas con respecto al asesinato de quien fuera candidata a Alcalde de Celaya.
Nos dice que las líneas son sólidas y ya tiene una certeza que esto va a salir muy bien y faltan unos días. Le dije que me esperaba a que me platicara y cuando estuviera todo vendrá a Celaya. Va a dar una conferencia de prensa. Hoy todavía confió, pero le volví a decir que nosotros exigimos justicia sobre Gisela, sobre Paola (Quevedo) y otras muertes que la ciudadanía nos exige, que le demos soluciones”, afirmó.
AAK
