El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (SUTCECyTEH) se manifestó afuera del Tribunal de Arbitraje para exigir reconocimiento sindical y denunciar acoso laboral.
La secretaria general Nora Jenny Reséndiz Chávez mencionó que el pasado 13 de febrero se generó ante notario el acta constitutiva para la creación del SUTCECyTEH; sin embargo, no es reconocido por las autoridades educativas del estado ni por Sergio Arteaga Carreño, director general del CECyTE en Hidalgo.

“Llegó (Sergio Arteaga) y les hizo saber que sus puestos no existían, que no estaban dentro de la estructura, que los iban a despedir o que iban a perder su trabajo”, dijo.
Asimismo, dijo que el acoso laboral de los trabajadores de los CECyTEs fue dado a conocer al subsecretario de Educación Superior y Media Superior del estado, Juan Benito Ramírez Romero, quien respondió que realizaría una auditoria desde febrero.
Sin embargo, no lo hizo y envió documentos para amedrentar a los trabajadores, acusaron.
“Él, como subsecretario de educación, participó en llegar y mandar gente a los planteles a amenazar a los trabajadores, que si no firmaban una hoja para formar un nuevo sindicato (alterno al SUTCECyTEH) los iban a correr”, afirmó Reséndiz Chávez.
Aunque a nivel estatal no está reconocido, señaló que el sindicato sí fue avalado por la Federación Nacional de Sindicatos de CECyTEs, acotó Reséndiz Chávez.
