El inmueble histórico comenzó a construirse el 15 de enero de 1909 y no el 31 de diciembre de 1908, tal como estaba previsto en el contrato notarial firmado por el gobierno del estado y el constructor.
Antes de su construcción, el lugar estaba ocupado por casas, comercios y una plaza de toros. El mercado fue cimentado sobre una superficie del río abovedado, ocupando una sólida construcción exactamente de 2 882.40 metros cuadrados, dejando ambos lados y al frente una explanada de dos niveles de más de novecientos veinticinco metros cuadrados.
El trabajo arquitectónico estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Brunel y el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor del Teatro Juárez y de la columna de la Independencia en la Ciudad de México.
La línea arquitectónica es similar a muchas estructuras y construcciones mayormente de estaciones ferrocarriles y fábricas de Europa, específicamente de Francia e Inglaterra.
El reloj fue un encargo a la Casa Borel de Francia, su granaje, sus cuatro carátulas y sus campanas, lo mismo que su singular y espigada torrecilla de ocho columnas en su cúspide, fueron traídos del país europeo y tuvo un costo de 10 mil pesos.
El 16 de septiembre de 1910, a las 11 de la mañana, el Mercado Hidalgo fue inaugurado oficialmente por el gobernador que dispuso su contrucción, don Joaquín Obregón González, y por su constructor, el ingeniero Ernesto Brunel.

Programa de lainauguración

1. Himno Nacional a cargo
de la Orquesta Nunó
2. Descubrimiento de
las placas conmemorativas
3. Eurayanthe Obertura.
Orquesta Weber
4. Discurso oficial por el
licenciado Alfonso Alcocer
5. Himno a la Patria por
el coro de niños.
6. Poesía por el licenciado
Agustín Lanuza
7. Grito patriótico.
Marcha heroica
8. Alocución por el licenciado José Jiménez
9. Himno
Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *