Según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pachuca es la ciudad del país donde más caro se vende el tomate verde sin cáscara. En la capital de Hidalgo se ubicó en un precio promedio de 38.50 pesos, contra 15 pesos que se vende en Cuernavaca.

De hecho, según ese estudio que se publica en la Revista del consumidor, en ninguna otra ciudad del país el tomate verde es más caro.

LEÓN Y GUADALAJARA

Las ciudades donde el precio es más bajo son León, con 18 pesos, y Guadalajara, con 22 pesos como precio mínimo o único.

DESDE LOS AZTECAS

En el ejemplar de julio de 2025, en la sección de Guía de Consumo, se informa que el tomate verde se ha cultivado desde la época prehispánica y forma parte de muchos platillos de la cocina mexicana, por ejemplo, en la preparación de guisos y salsas.

REMEDIO A LA CALVICIE

Asimismo, la planta entera se utiliza con fines medicinales: raíz, hojas, fruto y cáliz. Incluso con su cáscara se prepara una infusión que elimina caspa, combate la calvicie y reduce el dolor de oídos, entre otros beneficios.

Su forma es redonda, color verde, piel lisa y pegajosa, y su cáscara actúan como barrera protectora contra la humedad y la pérdida de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *