Se dice fácil, pero ya han transcurrido 98 años desde que abrió sus puertas la cantina histórica El Regio, ubicada en el número 203 de la calle de Ocampo, a unos pasos del Reloj Monumental de Pachuca.

Por generaciones, ha sido una de las favoritas en la capital del estado, frecuentada por mineros, funcionarios públicos, abogados, periodistas, comerciantes y locatarios.

PARTE DE LA HISTORIA

José Enrique Márquez Flores, encargado del negocio que antes administró su señor padre y propietario Rubén Darío Márquez Cruz, explica por qué ese céntrico bar sigue siendo uno de los preferidos y referente de Pachuca.

LAS TÍPICAS CABINAS

La señorial barra y contra barra, que casi cumple un siglo, es la misma, la original, y recientemente fue restaurada.

Además, las singulares cabinas de madera al interior del establecimiento le dan un toque de privacidad a la clientela.

TOSTADAS, TORTAS Y FILETE CAPEADO

En entrevista para AM Hidalgo, comentó que otros de los atractivos del lugar es la botana que se ofrece. Los alimentos clásicos son el caldo de camarón, las tortas de asado, tortas de huevo con asado, la tostada de pata y el tradicional pescado frito capeado.

DESDE LA VENTANITA

De hecho, desde hace muchas décadas, esos alimentos se ofrecen a través de una ventanilla por la que se puede adquirir para aquellas personas que no desean ingresar a la cantina y solo desean degustar sus alimentos.

CUMPLIRÁ 100 AÑOS

 José Enrique hizo notar que, en el año 2028, El Regio cumplirá 100 años de existencia. “Estamos preparándonos para ese festejo, habrá sorpresas”.

50 AÑOS TRAS LA BARRA

Su padre, Rubén Darío, atendió la barra durante medio siglo, toda su vida, y ahora es José Enrique quien se encarga de seguir la tradición familiar. En el establecimiento, en forma de pasillo, también destaca una rocola que se adquirió hace casi 20 años, pero ya es moderna, pues es de memoria con computadora, aunque rememora las enormes consolas que reproducían discos de vinilo o de pasta.

SITIO PLURAL

“El Regio es un lugar plural”, explicó el administrador. “Viene gente del mercado y profesionistas, y todos conviven por igual”. En el siglo pasado, estaba prohibida la entrada de mujeres, pero ahora el público femenino es frecuente.

DÉCADAS DE HISTORIA

 El Regio se fundó en 1928, año en que fue presidente efímeramente Álvaro Obregón y casi terminaba la Guerra cristera.

 Ahora, 98 años después, en plena era digital, se preparan para festejar el 100 aniversario de esa cantina histórica pachuqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *