En Pachuca, la mayoría de las empresas de seguridad privada solo pueden recurrir a toletes y radios de comunicación para defenderse, ya que no tienen la autorización de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para utilizar armas en los lugares que custodian, principalmente fraccionamientos.
PIBEH CON LICENCIA
Sin embargo, la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), tiene la licencia colectiva número 123 de Sedena, lo que les permite portar armas largas y cortas, comentó el director de la corporación Francisco Martínez.
Esto se debe a que es un organismo descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, explicó en la entrevista para AM Hidalgo.
TRASLADO DE VALORES
Otras empresas, como Cometra y Panamericana, que se dedican al traslado de valores en Hidalgo, también cuentan con autorizaciones para utilizar armas.
El funcionario destacó que el uso de armas es un tema muy riguroso y requiere cumplir con diversos estándares y requisitos establecidos por la Defensa Nacional.
Actualmente la Policía Industrial Bancaria custodia bancos, escuelas, instituciones públicas, hospitales, bancos y empresas privadas.
