En el marco de la feria patronal de Santiago Tulantepec, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo entregó apoyos agropecuarios a productores de siete municipios, como parte del programa “Para Dignificar el Campo Hidalguense Ejercicio 2025”.
Durante el evento encabezado por el secretario Napoleón González Pérez, se distribuyeron bultos de semillas de cebada y avena, así como plantas de maguey para incentivar la producción de esta especie en riesgo. Tulancingo fue uno de los municipios beneficiados con 81 apoyos, entre ellos la entrega de semilla de avena al productor José Guadalupe Martínez.
En representación de la presidenta municipal Lorena García Cázares, acudió el secretario del Campo, Hugo Flores Jiménez, acompañado de personal de su dependencia, quienes brindaron acompañamiento a los beneficiarios.
Los apoyos para Tulancingo incluyeron también 400 plantas de maguey, en un esfuerzo por rescatar esta especie endémica del Altiplano hidalguense y ampliar las alternativas productivas ante las condiciones climáticas adversas.
Las localidades beneficiadas dentro del municipio fueron: Acocul La Palma y Guadalupe, San Nicolás Cebolletas, Laguna del Cerrito, Sototlán, Jaltepec, Huajomulco, San Antonio Farías, La Lagunilla, Ejido Mimila, Ejido El Paraíso, San Vidal y Santa Ana Hueytlalpan.
La Secretaría del Campo, a través de la Dirección de Gestión y Fomento, anticipó que en las próximas semanas se sumarán nuevos apoyos en materia de equipamiento y maquinaria para los sectores agrícola y pecuario de la región.
