Pedro Jaramillo, promesa del atletismo en Guanajuato.. Mario García

La determinación ha guiado al leonés Pedro Jaramillo en cada una de los recorridos atléticos en los que ha participado, así sea en los entrenamientos que realiza a espaldas del Cerro del Gigante, o en la Olimpiada Nacional.

Ganador de dos medallas en sus primeras competencias, una de oro en los Children’s Games y una de bronce en sus primeros Juegos Nacionales Conade, ambas competencias en 2024, el joven de 16 años está acostumbrado a aparecer inesperadamente y sorprender.

Así como de la nada, eligió el atletismo: “Inicié en el atletismo por mi papá, que también es corredor, antes jugaba futbol y me empecé a meter en esto, vi que tenía cualidades para entrenar, que tenía buenos tiempos, y ahora que estoy aquí siento padre, me siento fuerte”, dijo Jaramillo.

Su complexión física le ayuda. Delgado, de estatura media, el joven se prepara para una de sus primeras competencias fuera de Guanajuato, misma que se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en Mazatlán, Sinaloa.

Pedro Jaramillo antes de la entrevista. Mario García.

“Es la primera vez que corro a nivel del mar, siento que me va a ayudar mucho, va a ser una ventaja para obtener una buena marca (…) Me siento bien porque llevo un buen proceso, he entrenado bien, fuerte, me siento tranquilo para poder conseguir las marcas”, agregó.

‘Caballo negro’ rumbo a la Olimpiada Nacional

A sus 16 años, el leonés se prepara para competir en las pruebas de 800, 1,500 y 3,000 metros, mismas que ya conoce y en las que acaparó reflectores en la edición 2024 de los Juegos Nacionales.

“Clasificamos a los Juegos como número 12, en el último lugar, pero en el Nacional quedamos tercero y bajamos la marca de 6 minutos, a 5:48 en 2 mil metros, eso sorprendió en Guanajuato porque su medalla no estaba considerada pero ese mes nos preparamos a conciencia y asimiló todo”, señaló su entrenador, Erasmo Chávez.

  • LOGROS
  • Children’s Games 2024
  • Oro 1,500 metros 4:12.42
  • Juegos Nacionales Conade
  • Bronce 2,000 metros

“El potencial lo tiene”, agregó, pues además de los resultados que ha dado en la pista, su capacidad atlética ha sido comprobada con pruebas de laboratorio que dan una pauta pensando en el camino a seguir.

Carta fuerte para el Macroregional

En ese recorrido, después de la justa que tendrá lugar en Mazatlán y en la que Jaramillo tiene planeado dar las marcas tanto en los 800 como en los 1,500, está también el Macroregional rumbo a la edición 2025 de la Olimpiada Nacional, en la que esperan confirmar que la medalla de bronce obtenida no fue casualidad.

“Ésta es una competencia de resistencia especial, trabajas rápido y necesitas resistencia, soportar el cambio de ritmo, no es como una carrera de ruta, aquí tienes que estar al pendiente de los cambios de ritmo en todo momento, cómo cierras, en qué distancia”, agregó el entrenador del joven.

Erasmo Chávez con su alumno.

Así es en la pista y así es también en la vida, en la que igual es necesario tener paciencia y atacar en el momento justo, y para el atleta leonés, este instante es el mejor ya que está en el arranque de su etapa competitiva.

“Siento confianza porque veo que no estoy muy lejos de mis rivales, estoy al nivel, entonces me siento con seguridad”, agregó.

“Regresando (de Mazatlán) tenemos el Macroregional, rumbo a la Olimpiada Nacional, ese va a ser en Jalisco, ahorita está entrenando a un 85 o 90% de su capacidad, quiero que su máximo nivel sea en los Juegos Nacionales, ya que obtenga su clasificación”.

El joven se alista para mayores retos.

El panorama es amplio para el joven, quien recién empieza su recorrido en esta carrera, que al igual que las que vive día a día en la pista, no es de rapidez o explosividad, sino de paciencia y resistencia.

“Mi cierre es muy fuerte, al momento de cerrar, cierro fuerte, eso es lo que yo tengo (… ) Siento que la mente es lo más importante en el cierre, en ese momento es necesario tener la mentalidad de ganar, con determinación”: PEDRO JARAMILLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *