Poliforum y la deportiva Enrique Fernández Martínez son algunas de las sedes de la competencia. Foto: Facebook

Nuevo día pero misma energía la que transpira por los pasillos del Poliforum León, sede principal del Festival Infantil y Juvenil de Voleibol que en este 2025, alcanzó una cifra récord de 1,175 equipos inscritos. 

Pero es en estos días donde las cifras se olvidan y los testimonios cobran vida en equipos que vienen procedentes de diferentes partes de la República Mexicana. Tal es el caso de Becerros, un equipo oriundo de Baja California que acumula 27 años de existencia. 

Sin embargo, en la categoría 2008-09 de la Juvenil Mayor, es apenas su segundo año en el evento nacional, por lo que la experiencia es única en la sede leonesa. 

“Este evento es para que se fogueen, acumulen experiencia y mejoren su juego”, comentó Luis Alberto Palos, coach de la susodicha generación. 

El equipo bajacaliforniano llegó a León a disfrutar su participación | Foto: Gabriel Márquez

Él, junto a sus dirigidas, hicieron un total de tres horas de vuelo, apoyándose también en los padres de las competidoras para costear en su totalidad los gastos que implican competir en este evento nacional. 

“Hay muchos eventos de voleibol en Baja California y veo que estamos teniendo un muy buen desarrollo. El nivel está incrementando mucho y eso nos ayuda mucho a crecer con miras a establecernos en México y, por qué no, empezar a internacionalizarnos”. 

De punta a punta, Veracruz, ubicado en el sur del país, es otro estado que pisa fuerte y dice presente en León con la representación del Club Fénix de Minatitlán

Para ellos esta edición es muy especial, pues es su debut en una competencia nacional. Aunque los nervios están a la orden del día, los entrenadores saben que es parte del proceso y motivan a disfrutarlo. 

“Llevamos año y medio y vamos poco a poco. En la primera ronda perdimos dos y ganamos uno, así que hoy ya disputaremos la ronda clasificación ‘B’, donde esperemos puedan hacer lo que ellas saben”, comentó Ángel Hernández, uno de los entrenadores.

Desde Veracruz, Club Fénix está pisando fuerte | Foto: Gabriel Márquez

Aunque esperan alcanzar una medalla, saben que la misión es complicada y la misma ha cambiado, priorizando la diversión dentro de una competencia que se espera pueda servir de mucha experiencia. 

“Estamos tranquilos, reposando y disfrutando del evento tras las 14 horas de viaje que hicimos en carretera. Agradecerles siempre a los papás por su ayuda y a los dos patrocinadores que nos ayudaron con nuestros tres uniformes”. 

Ángel, quien ya había estado con anterioridad en el Festival con un club diferente, recalca que el disfrute en él es máximo, y reconoce que las instalaciones son de primer nivel. 

“Esperemos disputar tres o cuatro partidos más. En caso de que no se pueda lograr, de todos modos ya nos iremos muy satisfechos de aquí”, concluyó. 

Así, el Festival Infantil y Juvenil de Voleibol desarrolla con grandes sensaciones una nueva edición en León, estando a punto de llegar a sus fases de eliminación el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de julio. 

Cabe mencionar que esto marca el inicio de dos semanas llenas de voleibol en la ciudad, pues también será sede del Festival Máster de Voleibol y la Copa Panamericana de Voleibol Femenil Sub-23, a disputarse del 27 de julio al 2 de agosto y del 25 de julio al 2 de agosto, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *