Pedro Jaramillo celebrando su medalla de bronce en Paraguay. Cortesía.

Desde Las Joyas para México y el mundo, Pedro Jaramillo inició con el pie derecho su andar como atleta internacional al lograr la medalla de bronce en Paraguay, al igual que Manuel Espino. 

Jaramillo, de apenas 16 años, disputó los 1,500 metros planos en el Campeonato Iberoamericano Asunción 2025, cronometrando la tercera mejor marca del evento con un tiempo de 3:57:10

Integrante del equipo Erasmo Running, el leonés, que es entrenado por Erasmo Chávez, consiguió también la superación de su propio récord personal, dando pasos agigantados hacia el futuro. 

“Muy feliz y contento por esta medalla”, comentó Erasmo. “Quiero agradecer a la gente que hizo posible nuestra participación en Paraguay, a nuestro equipo que es muy unido y a los papás de Pedro por la enorme confianza que depositan en mí”. 

Pedro junto a su entrenador en Paraguay. Foto: Cortesía. 

De esta manera, Jaramillo continuará con su ascenso en el atletismo en una planificación a futuro que promete demasiado. 

Con este logro, el leonés ya terminó su año en cuanto a pruebas de pista, pero correrá, al menos, tres carreras de ruta para terminar el 2025 de la mejor manera y enfocarse por completo en el Campeonato Mundial Sub 20 del 2026. 

“Aún esperamos la programación de la federación para el próximo año, pero de inicio tenemos una gira de cuatro eventos por California para abril del 2026 en los 800, 1,500, 3,000 y 5,000 metros planos”. 

El leonés celebrando su triunfo en grande. Foto: Cortesía. 

También, Manuel Espino también se llevó el tercer lugar, pero en dos mil metros (con obstáculos). 

Manuel Espino y Pedro Jaramillo

Pedro Jaramillo y una carrera en ascenso

El ascenso del leonés Pedro Jaramillo en el atletismo es uno que promete demasiados éxitos en el futuro. 

Tan solo en abril de este mismo año, Pedro consiguió dos medallas de oro en los 800 y 1,500 metros planos que corrió en una competencia realizada en Mazatlán. 

En los 800, cronometró un tiempo de 1:56.74. Mientras tanto, en los 1,500, detuvo el reloj en los 4:02.90

“Es la primera vez que corro a nivel del mar, siento que me va a ayudar mucho, va a ser una ventaja para obtener una buena marca (…) Me siento bien porque llevo un buen proceso, he entrenado bien, fuerte, me siento tranquilo para poder conseguir las marcas”, externó antes de la competencia para AM. 

De esta manera, el oriundo de Las Joyas demuestra responsabilidad, concentración y compromiso con su deporte, dispuesto a adaptarse a cualquier altura para poder triunfar en lo más alto. 

Su próxima meta, tal como lo externó Erasmo Chávez, es llegar lo mejor posible a la Copa del Mundo de Atletismo Sub 20, a realizarse en Estados Unidos del 5 al 9 de agosto del 2026. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *