León.- Lejos habían quedado aquellos torneos donde la Fiera peleaba por un título, en donde los planteles esmeraldas eran considerados de lo más competitivo en el futbol mexicano. Era el 2002 y el León pasaba por uno de los episodios más tristes de su historia.
Una tras otra, así llegaban las malas noticias en aquellos tiempos, desde la intención de vender al equipo a Puebla por parte de Valente Aguirre en 1999, hasta pasar de la luz a la sombra con la administración de un polémico Roberto Zermeño, misma que finalmente acabó en lo peor.
Producto de esa seguidilla de malos manejos, los verdiblancos se vieron impactados en lo deportivo y terminaron el torneo Verano 2002 con apenas 10 unidades y últimos de la porcentual por lo que fueron sentenciados al descenso enfrentando a Puebla un 21 de abril 2002 en la cancha del Nou Camp, en donde cayeron por 3 a 2.

Tal situación obligó (de acuerdo al pintoresco reglamento de aquellos tiempos) a jugar una promoción ante los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que había salido campeón de la entonces Primera A pero que había fracasado en su intento por subir al máximo circuito al ser derrotado en el Alfonso Lastras por el actualmente extinto Real San Luis.
El choque entre jarochos y panzas verdes se pactó a ida y vuelta, siendo el primer capítulo en el Luis “Pirata” Fuente, en donde lo peor se avecinaba para León y es que un 29 de mayo y luego de un pésimo juego con graves errores en marcación, la Fiera se llevó un escandaloso resultado adverso por 3 a 1, con doblete de Carlos Casartelli y uno más de Fernando Juárez, mientras que el de la honra llegó gracias a Fernando Toledano.
A pesar del marcador en contra la afición leonesa confiaba en la remontada ya que la vuelta se disputó en el estadio León un primero de junio, sin embargo los planes no salieron conforme a lo planeado y León sucumbió en su intento de permanencia al empatar a cero y permitir que los escualos dieran la estocada de muerte.

Desde ese momento el León intentó retornar a la primera sala del balompié mexicano hasta lograrlo diez años más tarde en una historia que como común denominador tuvo la continuidad de un plantel que hizo olvidar a la afición esmeralda todos aquellos duros momentos en el infierno de la división de ascenso.

Balance del Verano 2002 para León
2 Ganados
3 Empates
14 derrotas
Alineación con la que León perdió la ida en el Pirata
3.- Nicolás Santori
4.- Raúl Gutiérrez
6.- César Rodríguez
7.- Rodrigo Valenzuela
8.- Rafael Astivia
10.- César González
26.- Nelsón Esqueda
28.- Ulises González
38.- José Díaz
58.- Omar Flores
61.- Marco Mendoza
Dt.- Rafael Sánchez Carretero
Alineación con la que León descendió el 1 de junio de 2002
2.- César Márquez
3.- Nicolás Santori
7.- Rodrigo Valenzuela
8. Rafael Astivia
10.- César González
15.- Missael Espinoza
30.- Gerardo Mascareño
51.- Jorge Toledado
57.- Cirilo Saucedo
58.- Omar Flores
61.- Marco Mendoza
DT.- Interino
Momentos que marcaron el descenso
La explosiva salida de Rafael Sánchez Carretero en pleno partido de promoción, dirigiendo sólo la ida y dejando al León sin DT para la vuelta.
Múltiples adeudos y problemas financieros por parte del entonces dueño Roberto Zermeño
IP
