León.- El Clausura 2020 sigue en vilo y a pocas horas de saber si habrá definición o será finiquitado.
Las palabras del presidente esmeralda, Jesús Martínez, sobre la posibilidad de que el suspendido Clausura se dé por concluido puso la carrera contra el tiempo y el Covid-19 sobre hilos sensibles.
En el León hay pendientes y Fieras que hacen changuitos para tener un final feliz.
El pendiente de Ambriz
Al inicio de este torneo se hablaba que las oportunidades para Nacho Ambriz de coronarse con el León se le estaban terminando, sobre todo por contar con un plantel digno de un campeonato.
Aún cuando Ambriz marchaba en el top tres de la tabla, la octava estrella quedaba como una asignatura pendiente que, de no cumplirse, podría derivar en su salida. Esto, si el torneo hubiera tenido su curso normal.
De hecho, hoy ya sabríamos si el León hubiera calificado a semifinales del Clausura pues los cuartos de final estaban para jugarse en la semana que recién terminó.
Con la contingencia no sabemos cuál será la postura que la directiva pondrá con Nacho siendo esto tan atípico. Ya equipos como Cruz Azul hicieron pública su decisión de que pase lo que pase, mantendrá a su timonel.
Si se reactiva el Clausura, Ambriz tendrá una encomienda bastante pesada como los demás técnicos de la Liga MX. Caso contrario, no habría motivos para cortar con Nacho y solo sería lo económico lo que pudiera alejarlo.
Los préstamos y los urgidos
Otros pendientes son los jugadores. Se ha tocado mucho el asunto de Joel Campbell pues el contrato del tico expira a la de ya. El costo no parece que esté fuera del alcance del Grupo Pachuca, pero en estos tiempos todas las directivas se perfilan a poner en uso su derecho de ahorrar.
Hay jugadores en el León a los que les beneficiaría que el Clausura se reanudara pues los clubes tendrán que echar mano de una buena cantidad de elementos de su plantel por el trajín de un calendario apretado y acelerado.
Ramiro González, Jown Cardona, Leo Ramos, Miguel Herrera, Osvaldo Rodríguez, Jaine Barreiro y hasta el mismo fenómeno de la eLiga, Nico Sosa, necesitarán de minutos para convencer que son de valía para la causa esmeralda o para revalorarse y buscar un buen contrato en un futuro futbolístico que se vislumbra austero en todos los equipos.
¿Y Nacho?
Y tal vez el pendiente que más dolería sin un final feliz es el de Nacho González, que después de 10 años de entrega a la Fiera había anunciado su retiro al término del torneo. El zaguero ya había recuperado un lugar en el once titular y cayó la pandemia.
Faltará ver la postura del “Corazón de León” en caso de que el torneo corte de tajo, sería un adiós sin chiste para alguien cuya historia como Fiera se escribe más con el sentimiento que con las estadísticas.
Sería otro caso más de un ídolo esmeralda yéndose sin decir adiós con un estadio lleno cual debe ser. Para lo que ha sido Nacho en el León, esperemos que tenga un partido oficial más para su adiós y por qué no, otro más dedicado exclusivamente para aplaudirle.
Twitter @geraslugo
