Al igual que todos los equipos en la Liga MX, la Fiera acata las medidas de prevención ante el Covid-19, situación que ha obligado a que los integrantes del equipo, primordialmente los jugadores, trabajen desde sus casas, en medio de un contexto mucho muy diferente al que están habituados.
Dentro de este ambiente de aislamiento, ¿Qué de positivo puede rescatar el Club León? La respuesta puede resumirse en algunos puntos dentro de los que destacan la recuperación de algunos jugadores, sin la necesidad de tener la presión ante un torneo que avanza, así como el reponerse definitivamente del fracaso en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Cabe destacar, eso sí, que no hay una fecha clara para el reinicio del Clausura 2020. Originalmente se pensó en retomar el torneo en la primera semana de abril, pero ahora mismo luce más probable alargar la pausa al menos hasta la segunda mitad del próximo mes.
Cuando se reanude el torneo, León enfrentará al América en la cancha del estadio Azteca, en fecha por definir.
Recuperar lesionados
Apenas el fin de semana los Esmeraldas se aplicaron e hilaron su segundo triunfo (3-1 a los Pumas de la UNAM), pero uno de los puntos negativos fue la lesión de Fernando Navarro.
El lateral se recupera de una lesión grado tres del gemelo interno de la pierna derecha, por lo que su rehabilitación está planeada a cinco semanas. Si el torneo se viviera en condiciones normales, Navarro se perdería al menos cinco jornadas del torneo regular, pero con el parón, estaría listo justo para retomar el torneo.

Un caso similar vive Andrés Mosquera, quien a finales del Apertura 2019, enfrentando a Xolos de Tijuana y muy cerca de entrar a Liguilla, sufrió la rotura del tendón rotuliano. Su recuperación estaba prevista para mayo, cuando León ya estaría en Liguilla, pero con el parón, el colombiano podría volver para las últimas jornadas de la fase regular y así se volvería un “refuerzo” para la Fiesta Grande.
A olvidar la “Conca”
El “break” obligado ayudará también en lo mental, ya que luego de la dolorosa eliminación en Concachampions, en la que la Fiera cayó ante Los Ángeles, los de Ambriz tendrán tiempo dejar de lado dicho capítulo que a voz de su presidente, Jesús Martínez, los “dejó muy dolidos”.

Incluso Nacho Ambriz podrá replantearse la estrategia, pues recién al inicio de esta semana aceptó que se equivocó en su plan de juego por la Concacaf.
Sin presiones internacionales
Originalmente programada del 11 de junio al 11 de julio de 2020, la Copa América fue pospuesta para 2021 y con ello la Conmebol busca no poner en riesgo de contagio a selecciones, organizadores y aficionados en un torneo que sería en Argentina y Colombia.
Así, el ecuatoriano Ángel Mena, el chileno Jean Meneses y los colombianos Yairo Moreno y William Tesillo tendrán el verano libre, por lo que podrán enfocarse por completo en el cierre del torneo con León y no se correrá el riesgo de lesiones veraniegas, rumbo al Apertura 2020.

Caso similar se tiene con los mexicanos, pues Rodolfo Cota, Fernando Navarro y Luis Montes podrían jugar el Torneo de 4 Naciones de la Concacaf, competencia que seguramente también será pospuesta.
