León.- Con la sombra del coronavirus aún lejana, pero presente en cada conversación, el Rally Guanajuato 2020 arranca este jueves por la mañana en León y sigue por la noche en la capital.
Las precauciones en torno al virus que ayer fue declarado pandemia, han dominado las entrevistas de toda la semana con organizadores, pilotos y autoridades locales y estatales.

“Son cosas en las que tenemos que pensar, pero estamos aquí para correr y si se nos garantiza estar bien, vamos a hacerlo”, declaró el francés Sebastien Ogier, seis veces campeón del mundo y ganador de cinco de los recientes siete rallys en México.
Ogier dio una serie de entrevistas durante una hora. Sentado en un banco y detrás de una cinta que lo separaba de los periodistas, se negó a saludar de mano a sus entrevistadores. Rompió el protocolo con el pequeño Iván Alejandro Rodríguez, un aficionado de tres años que logró colarse al paddock de Toyota, aunque el saludo entre ambos fue con el puño.

‘Más vale prevenir’
Algo similar hizo el alcalde Héctor López Santillana, quien chocó puños con los pilotos estelares en una última presentación de la carrera, en el Rally Campus. “Más vale prevenirnos del coronavirus”, le dijo el funcionario, en tono de broma, al experimentado Ogier.

El estonio Ott Tanak, campeón del WRC en 2019, mantuvo el tono correcto.
Nos han preguntado del tema, pero la verdad que estamos concentrados en cómo está el coche y en prepararnos lo mejor posible para un fin de semana duro”.
En orden
Hasta ahora, los organizadores han citado los protocolos federales de revisión en los aeropuertos, como respaldo para mantener el Rally sin variaciones. La mayoría de los pilotos llegaron el fin de semana a la Ciudad de México y a Guanajuato el lunes.
Incluso el italiano Gianluca Linari, de quien se dudaba pudiera llegar sin contratiempos, estuvo en León el lunes, listo para correr en una categoría secundaria.
“Aquí no se habla mucho del tema (coronavirus)”, le comentó Linari a un medio italiano.
El inicio
Por lo pronto, la actividad oficial inicia hoy a las 10 de la mañana, con el tramo de entrenamiento en la comunidad Llano Grande, tomando rumbo por Alfaro. Los pilotos recorrerán el circuito una media docena de veces (no tienen mínimo o límite) y volverán al mediodía al rally Campus.
Por la noche, a las ocho, la arrancada ceremonial frente a la Alhóndiga de Granaditas, donde se reúnen miles de aficionados, y el primer tramo competitivo, en los callejones de la capital.
