Salamanca, Guanajuato.- César Prieto, presidente municipal de Salamanca, negó que haya incurrido en promoción personal durante la entrega de cobijas con una imagen que, para la regidora del PAN, Emilia Verastegui de la Garma, se usó de manera indebida con recursos públicos en un programa social.
El alcalde aseguró que se trata de acciones desesperadas del PAN, producto de un golpeteo político.
Asegura que no se trata de ninguna promoción personal, sino de las acciones de su gobierno, por lo que dijo que habría que ser congruentes con los señalamientos hacia otros políticos de municipios y partidos.
Dijo que el dibujo que aparece en las cobijas no es su imagen, por lo que no está incurriendo en ningún delito.
Sobre la compra de 10 mil cobijas presuntamente a un costo de un 1.8 millones de pesos, adquiridas a un proveedor de Puebla, dijo que se realizó externamente, ya que en Salamanca no le garantizaban entregar esta cantidad de cobijas.
Además, aseguró que el proveedor debe de estar debidamente registrado en el padrón del municipio para recibir la adjudicación.
Consideró que es un golpeteo político en contra de su imagen y la de su esposa porque para Acción Nacional sabe que en Salamanca las posibilidades de volver a gobernar son nulas.
Dijo que son patadas de ahogado tratando de hacer quedar mal a los funcionarios actuales.
Finalmente, refirió que las anteriores denuncias presentadas por supuestos actos precipitados de campaña y difusión de su imagen política, tampoco prosperaron.
Regidora del PAN denuncia en la contraloría a César Prieto por promoción de su imagen en programas sociales
AM publicó el 28 de mayo que Emilia Alejandra Verastegui De La Garma, regidora del Partido Acción Nacional, presentó este miércoles 28 de mayo, una denuncia contra el alcalde de Salamanca, César Prieto y su esposa Eugenia Martínez, por uso indebido de recursos públicos, presuntamente por utilizar programas sociales para promoción personalizada con fines políticos.
La denuncia fue presentada de manera formal en la Contraloría Municipal, por presuntas faltas administrativas cometidas por el Presidente Municipal y la Presidenta del DIF, además de otros funcionarios municipales.
La denuncia, basada en hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2024 durante la actividad social denominada “Navidad con Calor Humano”, acusa al alcalde de promocionar su imagen personal mediante la entrega de cobijas impresas con su caricatura y en alimentos en 12 colonias y comunidades de Salamanca, violando presuntamente el artículo 134 Constitucional que prohíbe la promoción personalizada con recursos públicos.
El monto de este programa, se estima que fue de 1.8 millones de pesos del erario público y, según la denunciante, se utilizaron para imprimir e incluso distribuir cobijas sin que existiera algún contrato formal al momento de la impresión. El proovedor implicado se trata de Impulso Empresarial La Fragua S.A de C.V.
Emilia Verastegui mencionó que este es la quinta denuncia presentada en relación al uso de recursos y partidas publicas para la promoción de la imagen de los funcionarios, pues las anteriores, fueron expuestas durante el periodo electoral pasado por actos anticipados de campaña y uso y promoción de espectaculares para la imagen de Eugenia Martínez y César Prieto.
HLL
