Salamanca, Guanajuato.- Si Petróleos Mexicanos (PEMEX) aprueba que la donación de asfalto para este año se incremente a 2 mil toneladas, el municipio estará en posibilidades de continuar rehabilitando caminos rurales como se ha hecho últimamente en Santa Rosa, Oteros y Los Prieto, donde se invirtieron 6 millones 800 mil pesos, incluso se podrían hacer convenios para intervenir caminos estatales, declaró el alcalde César Prieto Gallardo.
Destacó que la prioridad es aprovechar el apoyo que brinda Petróleos Mexicanos para mejorar las condiciones de las vías de acceso a las comunidades rurales y los caminos saca cosechas.
Durante el primer periodo de gobierno que encabezó César Prieto Gallardo, Petróleos Mexicanos, a través de su Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), otorgó al municipio de Salamanca un donativo anual de mil 300 toneladas de asfalto, sin embargo, a inicios de marzo del 2025, el alcalde anunció que solicitó a las autoridades de PEMEX que se aumentara el apoyo a 2 mil toneladas.
A decir del mandatario municipal, la petición formulada a los directivos de la empresa fue bien aceptada y hay muchas posibilidades de que este año Salamanca reciba 2 mil toneladas de asfalto que serán utilizadas para rehabilitar la carpeta asfáltica de calles, bulevares y caminos rurales.
Afortunadamente, la respuesta de PEMEX, que no ha sido oficial, pero en la plática que tuvimos con el director de responsabilidad, hay el compromiso de donar una importante cantidad de asfalto que nos permitiría poder mejorar varios caminos, principalmente rurales”, indicó el primer edil salmantino.
Por lo que respecta a la rehabilitación de tramos de carpeta asfáltica en calles de la mancha urbana de salamanca, dijo que ya está operando la planta bacheadora que adquirió el municipio, es una unidad que trabaja mediante un proceso en frío y que agiliza la respuesta para restaurar los baches que reporta la ciudadanía.
HLL
