Salamanca, Guanajuato.- El agua mezclada con orines y excremento de perro se acumula en un sector del Circuito Estancia Florida. Este problema surge porque algunos vecinos lavan las heces de sus mascotas en la vía pública y no limpian el agua hasta llevarla a las alcantarillas.
En ocasiones, el agua turbia permanece durante varios días, desprendiendo un mal olor. Cuando se seca bajo los rayos del sol, deja una capa en el pavimento que, al ser levantada por los vehículos, se convierte en polvo.
Este conflicto afecta a los vecinos del Circuito Estancia Florida desde hace varios años. Sin embargo, en los últimos días ha aumentado la inconformidad, ya que son dos los domicilios donde se lavan los excrementos y orines de perro, dejando charcos de agua en la orilla de la banqueta.
Debido a esta situación, algunas personas que han alquilado viviendas cercanas se han visto obligadas a mudarse, pues no soportaron los malos olores y han experimentado molestias en los ojos y la nariz.
Para atender este tipo de conflictos sociales, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente, ha habilitado una línea telefónica: 464 168 44 00, para recibir reportes relacionados con el medio ambiente y los servicios públicos. Los reportes se reciben únicamente por WhatsApp.
A través de este número se pueden reportar quemas, emisiones, residuos, exceso de ruido, poda y tala de árboles.
Colocan más de 600 letreros de “Prohibido Tirar Basura”

En Salamanca se han colocado más de 600 letreros de “Prohibido Tirar Basura” que no son respetados por la ciudadanía. Continúan proliferando “focos rojos” debido a la acumulación de desechos urbanos, señaló Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos Municipales.
De 60 puntos con acumulación de basura, se habían erradicado alrededor de 45, pero durante el pasado mes de diciembre volvieron a reactivarse más del 40%. Algunos de esos espacios se ubican en la colonia Infonavit III y la colonia San Gonzalo. Generalmente, es gente que no vive en esas zonas la que llega a depositar los desechos.
El titular de Servicios Públicos Municipales precisó que uno de los focos rojos que más conflicto social genera es el de la calle Francisco Villa e Insurgentes, en el cruce de vías que está entre el templo de San Gonzalo y las instalaciones del Tianguis de los miércoles.
“Ahí se había quitado el contenedor, se limpió, se saneó y aun así la gente sigue tirando basura. Hay ciertas personas que la tiran en la madrugada, porque los desechos que encontramos son desechos orgánicos de taqueros, birrieros que van y dejan ahí los huesos de animales”, refirió el funcionario municipal.
Aarón Gasca Aguinaco reconoció que en el departamento de Limpia existen algunas deficiencias. Sin embargo, subrayó que se ha hecho un esfuerzo para erradicar los focos rojos, pero ha sido mayor la disposición irresponsable de basura en la vía pública.
“No podemos solos; necesitamos el apoyo de la población. Si tenemos una ciudad con basura tirada, realmente no es porque no pase el camión de la basura, porque sí pasa”.
El mensaje y la petición a la ciudadanía por parte del director de Servicios Públicos Municipales es que se respete el día y horario asignado para que pase el camión recolector de basura.
HLL
