Querétaro, Qro.- El primer lote de vacuna COVID de la empresa CanSino Biologics, envasadas por la empresa Drugmex en Querétaro, salió hoy de la planta ubicada en el Parque Industrial de El Marqués, lo que permitirá duplicar la velocidad de vacunación en México, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con información de la empresa paraestatal Birmex, este primer lote cuenta con un total de 940 mil 20 dosis que serán repartidas entre México y otros países que ya tenían convenio para la adquisición de este biológico, principalmente en Asia y Medio Oriente y Sudamérica.
En el caso de México, el Gobierno Federal cerró un convenio para la adquisición de 35 millones de dosis de esta vacuna, las cuales se irán entregando y repartiendo a Birmex de forma gradual dependiendo de la velocidad en la planta de Drugmex.
Hasta el momento, CanSino ha entregado sustancia suficiente para envasar 5 millones de dosis de forma continua, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dentro de las particularidades de esta vacuna, los ensayos clínicos reportaron una efectividad de hasta el 65.7% para prevenir casos asintomáticos, así como un 95.47% de efectividad en la prevención de cuadros graves de COVID-19.
Aunado a lo anterior, este biológico únicamente requiere de una sola aplicación, además de que puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados para mantenerla en buenas condiciones de uso, lo que la convierte en la vacuna más práctica dentro de las adquiridas hasta el momento por el país.
Cabe recordar que México fue uno de los 6 países que participaron en los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna, con un aporte de 15 mil voluntarios sin que se registrara alguna reacción adversa. Fue el 10 de febrero cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia en todo el país.
