Querétaro, Qro.- Con el objetivo de hacer el regreso a clases en Querétaro, la Secretaría de Educación (Sedeq) ya cuenta con una lista nominal de profesores que envió al Gobierno Federal para solicitar el stock de vacuna COVID que requiere el personal, aseveró el titular de esta dependencia, José Carlos Arredondo Velázquez.
El secretario precisó que hay un registro total de 34 mil 851 profesores en todo el estado, desde educación básica hasta superior, que tendrán que ser vacunados para poder iniciar con clases presenciales. También refirió que solicitarán vacunas para el personal administrativo y de apoyo, no obstante, de este aún no cuentan con un registro completo.
Arredondo Velázquez recordó que las disposiciones federales determinan que sólo se podría hacer el regreso a clases presenciales si el estado cambia al color verde del Semáforo Epidemiológico, además de contar con un porcentaje considerable de profesores vacunados en los distintos niveles.
“Estaríamos ya en el horizonte de regresar a clases presenciales si se cumplen esas condiciones (semáforo verde y profesores vacunados), pero hay que estar pendientes de cómo evoluciona el semáforo y el plan de vacunación nacional”, acotó.
Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, recordó que el Comité Técnico de Salud continuará observando los indicadores de riesgo antes de pensar en el regreso a clases, pues en las disposiciones estatales esta opción sólo se contempla en el Escenario A.
La funcionaria recordó que Querétaro se mantiene en el tercer lugar nacional de casos activos, con una tasa de 76 por cada 100 mil habitantes, por lo que el riesgo de un incremento en contagios se mantiene vigente, lo que haría imposible el regreso a clases si la tendencia no baja.
Del mismo modo, durante la última actualización del Semáforo Epidemiológico, las autoridades de salud federales advirtieron que Querétaro es el único estado en color naranja que tiene amplias probabilidades de regresar al color rojo de riesgo máximo por COVID-19.
