Querétaro, Qro.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto declaró que la responsabilidad de la aplicación de la vacuna COVID en Querétaro para el personal de salud es de la Secretaría del Bienestar, pues es esta dependencia la que administra la dotación de vacunas que llegan y la aplicación de las mismas.
Pese a que la vacunación al personal de salud inició desde noviembre, a la fecha, trabajadores de la salud del gobierno federal todavía se encuentran esperando turno para recibir la vacuna COVID; en municipios de Querétaro y Guanajuato el personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha quejado de que aún no los vacunan, pese a laborar en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19.
Cuestionado sobre cuándo podrían recibir la vacuna, el titular del IMSS adelantó que es un tema que ya se está revisando con la dependencia encargada de la administración de las vacunas, aunque dependerá del volumen de dosis que lleguen a México en próximos días el funcionario adelantó que se priorizará al personal de salud.
“Ya lo estamos viendo en la Secretaría del Bienestar, en cuanto lleguen más vacunas priorizar la vacunación al personal de salud, faltan algunos, están en pláticas con la Secretaría del Bienestar a nivel nacional” respondió.
En el municipio de Tolimán, Querétaro, personal de salud refirió que todavía no llegan vacunas para ellos, y cuando han cuestionado a sus superiores no tienen respuesta. En días pasados expresaron su inconformidad para exigir que sean vacunados pues diariamente se exponen al virus al atender a pacientes con COVID-19.
En Guanajuato, varias unidades del IMSS lucieron cartulinas con el reclamo de los trabajadores de la salud que exigieron al gobierno federal más vacunas para el personal.
Actualmente, a través de las brigadas “Correcaminos”, se realiza la vacunación a todos los adultos mayores de 60 años; sin embargo, la estrategia arrancó aun dejando pendientes por vacunar a personal de salud que labora en hospitales COVID.
