Querétaro, Qro.- Mujeres militantes, funcionarias y simpatizantes de Morena en Querétaro acusaron a su presidente estatal, Ángel Balderas Puga de emprender una campaña de desprestigio contra la precandidata a la gubernatura, Celia Maya García, además de denostar la capacidad de las mujeres en el ámbito político.
Las militantes precisaron que existen más de 30 denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena por este tipo de actos, además de dos denuncias formales que ya fueron interpuestas ante instancias jurídicas, sin especificar el tribunal o juzgado al que fueron turnadas.
Patricia González Miranda, académica y militante morenista, calificó como “misóginos” los comentarios de Balderas Puga sobre una mala campaña por parte de la precandidata, y advirtió que las mujeres en su partido no van a tolerar más actos de violencia política en razón de género.

Alma Elena Vázquez Soto, empresaria y militante denunció que las agresiones contra Maya García no comenzaron a en el actual periodo de precampañas, sino que los dirigentes morenistas en el estado llevan tiempo incurriendo en prácticas machistas contra ella y contra las mujeres al interior de su partido.
Esta violencia política no es del 2021 y no es nueva, ella ha sido víctima en todas las elecciones, es una persecución”, asentó.
La diputada federal y exaspirante a la gubernatura, Beatriz Robles Gutiérrez, enfatizó que la poca transparencia en el proceso para designar a Celia Maya no debe ser motivo de desconfianza en ella, pues todos los aspirantes tuvieron conocimiento del proceso y respetaron el resultado.
A los que fuimos candidatos se nos presentó un trabajo muy profesional& desde que aceptamos que esa encuesta estaba bien, ahí debió haber aceptado la militancia”, apuntó.
Robles Gutiérrez señaló que las y los candidatos deberán trabajar por un proyecto y no únicamente por una candidatura, por lo que la militancia sí deberá exigirles y denunciarles si no cumplen con las propuestas que tengan.
