Señor director:
En atención a la columna publicada en su medio bajo el título “La Olla”, firmada por el seudónimo León Jacobo Robespierre, y en la que se hacen apreciaciones sobre la participación del Dr. Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, nos permitimos hacer las siguientes precisiones con pleno respeto a la libertad de expresión, pero también con la firmeza institucional que corresponde.
Primero, es importante aclarar de manera contundente que el cargo que desempeña el Dr. Montesinos es estrictamente honorífico, conforme a lo establecido por la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar del Estado de Guanajuato y normativas que derivan de ésta. De acuerdo con dicha norma, los miembros del Consejo Consultivo del DIF no tienen carácter de funcionarios públicos, no perciben sueldo, ni ostentan autoridad ejecutiva o administrativa sobre el sistema. Su rol está encaminado a funciones de acompañamiento social, asesoría y vinculación con la ciudadanía.
Segundo, su presencia en eventos públicos es y seguirá siendo en el marco de ese trabajo honorífico, pero también como muestra del apoyo y profundo respeto a la función que tiene su esposa, la Gobernadora de Guanajuato.
Como Presidente Honorario del Consejo Consultivo del DIF, el Dr. Montesinos ha promovido iniciativas de voluntariado y campañas de atención a la salud infantil, porque esa ha sido su causa incluso antes de ocupar este cargo honorífico, reforzando el vínculo entre el gobierno y la sociedad civil con conocimiento técnico y científico dada su formación profesional como médico pediatra y sin percibir compensación alguna.
Por lo anterior, solicitamos atentamente que esta aclaración sea publicada, en ejercicio del derecho de réplica que nos asiste.
Agradecemos de antemano su atención y quedo atento para cualquier aclaración adicional.
Atentamente,
Miguel Ángel Mendiola Sánchez
Coordinador General de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Guanajuato
