Ante el tope máximo al precio del gas LP impuesto por el Gobierno de AMLO, algunos comisionistas ya empezaron hacer de las suyas al vender tanques de gas ordeñados, es decir, con menos combustible por el mismo precios.
Esto ya originó un impacto en los bolsillos de los consumidores, pues ahora los mismos comisionistas que hace unos días protestaron y bloquearon la venta del gas hacen ya sus transas y venden tanques ordeñados y sin kilos completos de gas LP para recuperar sus ganancias.
De acuerdo a una publicación por Grupo REFORMA dieron a conocer que se realizó un recorrido para comprar tanques de gas LP a vendedores que controlan las calles de las Alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc y el resultado fue que ya los contenedores traen menos kilos de los que se indica.
Tras realizar la compra de los cilindros se pesaron, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI-2011 sobre “productos preenvasados” que utiliza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La sorpresa fue que al contenido total que indica cada tanque se encontró que se le restó el peso del cilindro (tara) para determinar los kilos exactos de gas LP, dando como resultado que traían menos kilos de los que se indica a la hora de la compra.
Ahora, venden menos kilos gas LP
Es importante recordar que apenas la semana pasada los mismos vendedores y comisionistas del gas LP hicieron varios paros y bloqueos en algunas calles y estaciones del país, lo que originó que por un par de horas se tuviera un desabasto del combustible.
Esto tuvo como finalidad que el nuevo precio del gas LP o el tope que se marcaba reduciría sus ganancias, ahora ya comenzaron algunos a vender menos de lo que indican los tanques.
Ayer Grupo REFORMA compró un tanque de 10 kilos a empleados de “Flama Mex” en la Calle Juan A. Mateos, en la Colonia Vista Alegre, de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Dicha empresa, cuya camioneta tenía rotulado el permiso “CRE LP/14013/DIST/ PLAT/2016”, tiene sus instalaciones en la Calle Oriente 171, Colonia Ampliación San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
Después, otro tanque de 20 kilos fue comprado a un repartidor de la empresa “Flama Gas S.A de C.V” en la esquina de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, en la Colonia Banjidal, Alcaldía Iztapalapa.
“Flama Gas”, de acuerdo con la información desplegada en la camioneta repartidora, tiene el permiso “CRE LP/14276/DIST/PLAT/2016” y su sede está en la Avenida Vicente Lombardo Toledano No. 25, en Santa Clara, Estado de México.
Otro tanque de 30 kilos fue comprado a trabajadores de “Azteca Gas”, cuya unidad se encontraba sobre la Calle Oriente 100, Colonia Gabriel Ramos Millán, en la Alcaldía Iztacalco.
La unidad exhibía un permiso de Sener “AD-MEX068-C/01” con oficinas en Calle Sin Nombre Lote 10 Sección B, Colonia Las Animas Victoria C.P 54770, en Teoloyucan, Estado de México.
Las tres unidades mostraban una lista de los precios vigentes al mes de agosto. Por ejemplo, el cilindro de 10 kilos los venden en 217.80 pesos; el de 20 kilos en 435.60 pesos y el tanque de 30 kilos en 653.40 pesos.
Y los felicitan por respetar los precios
Según Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, el 80 por ciento de las gaseras del País han cumplido con la comercialización del gas LP, respetando el precio máximo establecido por el Gobierno federal.
“Estamos muy agradecidos todo el equipo del Gobierno federal con los empresarios y sobre todo con los trabajadores y todo el equipo del gas LP, porque han cumplido en esta semana con el nuevo programa de precios máximos en las 145 regiones del País”, dijo durante la mañanera de AMLO.
Nos satisface que más del 80 por ciento está por debajo de ese precio. El precio no es para que todos se suban al precio máximo, es para que haya competencia y nadie se pase con una utilidad extraordinaria, como estaba sucediendo de manera muy exagerada en el Valle de México”, señaló Sheffield.
Mencionó que se detectaron a por lo menos tres empresas que incumplieron con el tope de las tarifas, por lo que sus establecimientos fueron clausurados.
Se trata de Extra Gas, ubicado en Huejotzingo, Puebla; Eco Gas, en Acapulco, Guerrero; y Gas Express Nieto, en Zinapécuaro, Michoacán.
Con información de Reforma
