Tulum, Quintana Roo . Dramáticos momentos vivieron habitantes de Tulum al ser testigos de cómo una mujer murió después de ser someida por elementos de Seguridad la tarde del sábado 27 de marzo.
En un video que se volvió viral en las redes sociales se pudo constatar cómo la mujer quedó inconsciente mientras era sometida por policías de este municipio.
Ante ello, la Fiscalía General de Quintana Roo ya intervino en el caso por lo que abrió una carpeta de investigación contra los elementos de Seguridad.
Asimismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) ya también ha comenzado un proceso de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza.
La noticia ha causado indignación contra los elementos de Seguridad , quienes al ver el cuerpo de la mujer ya sin vida se mostraron sorprendidos.
Se vuelve video viral
En varios videos que han sido difundidos en las redes sociales se puede ver como la mujer es rodeada por cuatro oficiales a un costado de una patrulla.
En ese momento, la mujer es esposada por una policía para después someterla en el suelo con su rodilla sobre la espalda.
Ahí, la mujer en el suelo comienza a gritar y quejarse pues la policía seguía manteniendo su rodilla sobre la espalda.
En ese momento, uno de los policías sugiere llamar a una patrulla para subir a la mujer , pero a los pocos segundos la otra víctima dejo de moverse , mientras tres elementos se quedan mirando nada más.
“Ya no se mueve”, se escucha a decir a la gente en otros de los videos mientras la policía que tenía su rodilla sobre su espalda la retira ante el asombro.
En ese momento y al llegar una camioneta de la policía suben el cuerpo de la mujer, el cual ya no tenía movimiento.
Elementos de la Policía de #Tulum le quitan la vida a una mujer, luego de someterla y asfixiarla. #AbusoPolicial #QuintanaRoo #Justicia https://t.co/0Ac9qAcm2f pic.twitter.com/pNz5tI04wV El Sureste ® (@el_sureste) March 28, 2021
Por su parte la Tercera Visitaduría de la CEDHQROO dio a conocer que abrió una queja de oficio al conocer de estos hechos.
Es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos “, dio a conocer el ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, quien dijo que se llegará hasta el final del caso para conocer las causas y tomar acciones.
