CDMX.– Esta semana diputados aprobaron incluir los certámenes de belleza como parte de los conceptos de violencia simbólica y mediática, que se adiciona a lo dispuesto en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El dictamen fue aprobado con 444 votos a favor, dos en contra y 7 abstenciones y fue enviado al Senado de la República en busca de su aprobación.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Cámara de Diputados, la violencia simbólica es definida como: “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.
Además, en este nuevo dictamen, se considerará también como violencia simbólica a todo tipo de concursos que promuevan estereotipos de género y evalúen la apariencia física de una mujer.
Se considerará como violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes”, señala la Cámara baja.
Se quedan sin recursos públicos
Ante esta nueva declaratoria, ahora las instituciones públicas no podrán asignar recursos, subsidios, publicidad oficial o cualquier tipo de apoyo económico a la realización de este tipo de concursos.
Previo a lo dictado por los diputados, era común que gobiernos municipales o estatales ofrecieran difusión o algún tipo de publicidad a las concursantes que representaban a su localidad en certámenes de belleza.
La diputada Beatriz Rojas, de Morena, señaló en un comunicado que los contenidos mediáticos impresos, electrónicos y digitales producen patrones estructurales machistas que van en contra de la dignidad de las mujeres.
