- México hizo un llamado a respaldar las acciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
- Llamó no descartar el presunto empleo de armamento químico por grupos terroristas en territorio sirio.
CDMX.- México hizo un llamado a respaldar las acciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y exigió el cumplimiento de lo estipulado en la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
A través de un comunicado, se informó que en la Sesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente reiteró, a través del embajador Juan Ramón de la Fuente, su posición pacifista al externar que el empleo o la amenaza del uso de armas de destrucción en masa simplemente no puede ser tolerado.
Además, llamó al Consejo de Seguridad a no descartar el presunto empleo de armamento químico por grupos terroristas en territorio sirio hasta revisar exhaustivamente toda la información disponible.
México condena uso de armas químicas en Siria o en cualquier otra parte del mundo y bajo cualquier circunstancia.
Consulta la intervención aquí:
https://t.co/zgR8BVfB3CSesión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente (Armas químicas en Siria) #MexicoUNSC pic.twitter.com/6NrnunwPpt
Misión de México ONU (@MexOnu) January 5, 2021
En la sesión de hoy, destinada a revisar el tema del informe reciente de la Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, emergió la polarización que el tema genera entre Rusia y los Estados Unidos.
Previamente, la delegación que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente realizó consultas con el abogado mexicano, Santiago Oñate Laborde quien, a título personal, se desempeña como asesor jurídico de la OPAQ.
Para mañana, en el debate sobre los “Retos para Mantener la Paz y la Seguridad en Contextos Frágiles” se espera la participación del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, junto con algunos Jefes de Estado y otros ministros de los países miembros del Consejo de Seguridad.
CM
