CDMX.- El valor del efectivo en manos del público -empresas y personas- se disparó desde que empezó a azotar la pandemia y ha impuesto mes tras mes máximos históricos medidos en pesos constantes.
Su primer récord este año fue en marzo, cuando subió 7 por ciento anual a un billón 566 mil millones de pesos, superando el monto de diciembre cuando de manera estacional se dispara el efectivo en circulación.
Después, en abril, creció 12.9% anual, en mayo 15 y en junio -último dato disponible- 16%, para llegar al récord de un billón 704 mil millones de pesos.
Héctor Magaña Rodríguez, del Centro de Investigación en Economía y Negocios, dijo que el aumento de efectivo se debe a un retiro de ahorros de cuentas bancarias o Afores y el financiamiento a través del crédito.
Aquellos que no contaban con ahorros y que perdieron de manera súbita su trabajo han comenzado a solicitar créditos para el consumo de bienes necesarios”, apuntó.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que por la incertidumbre económica por la pandemia, personas y empresas podrían estar prefiriendo tener mayor liquidez.
Hay mayor cautela o miedo en las personas que provoca distorsiones en la economía y una de ellas es el manejo de efectivo”, apuntó.
El mayor manejo de efectivo está ligado al aumento de la informalidad por la crisis y los fraudes con tarjetas. La tenencia de más efectivo no implica que ese dinero se gasté, sino que podrían estar acumulándolo para alguna emergencia, coincidieron.
GOM
