CDMX.- Al frente de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, caminan las familias de las víctimas de feminicidios.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) calcula que hay 30 mil personas participando en la marcha, pero según las organizadoras, la cifra es de 50 mil asistentes.
Adelante marchan los familiares de las mujeres asesinadas por motivos de género, con pancartas y lonas que recuerdan a las fallecidas, mientras el contingente es rodeado por un listón blanco y personas con chalecos rojos.
“¡No fue homicidio, fue feminicidio!”, “¡porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!,” son algunas de la consignas que se escuchan hasta el frente de la movilización.
El contingente avanza por avenida Juárez y salió antes de las 14:00 horas con dirección al Zócalo.
Exigen mujeres justicia ante ola de feminicidios
El contingente, que marcha del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo, es seguido por mujeres demandando que se detenga la violencia de género.
A un día de simular su desaparición en un paro nacional de mujeres, miles de ellas se hacen visibles en las calles de la Ciudad de México para gritar contra el feminicidio y la violencia de género.
Desde antes de las 12:00 horas arribaron organizadoras y activistas al Monumento a la Revolución para hacer carteles y afinar detalles de la movilización.
Las manifestantes de la denominada “Marcha #8M. Zócalo Violeta” cargan fotografías con la cara de Fátima, la niña de 7 años que fue asesinada y violada; y de Ingrid Escamilla, de 25 años que murió a manos de su pareja.

Personas de todas las edades y familias completas se han dado cita a este evento. Entre ellas, Isabel Pérez Moreno de 89 años, quien dice, teme por la seguridad de las mujeres de estas generaciones.
La violencia de género es nefasta. Y eso ha surgido no en este momento en México, ha sido un movimiento mundial, pero eso también por falta de valores y por falta de también de una moralidad, voy a marchar en defensa de la mujer. México es lo que necesita, que el Gobierno vea que existe una unión de todas las mujeres”, agregó.
Después del contingente de familiares avanzan los contingentes feministas, seguidas por sindicatos y colectivos mixtos.
“¡Porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos!”, “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer!”, “¡Somos malas, podemos ser peores!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres enfrente de la gente!”, son algunas de las consignas que gritan en la caminata.
Las víctimas y colectivos marchan al interior de un cordón, tanto físico como en una cadena humana que es vigilada por Serapaz y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. Las elementos de la Policía capitalina, permanecen en las inmediaciones para vigilar la movilización.
Las inconformes también demandan respeto para decidir sobre su cuerpo y que éste sea respetado, así como la legalización al aborto gratuito y seguro a nivel nacional.
Realizan destrozos mujeres con rostro cubierto
Algunas mujeres se han cubierto los rostros y realizan pintas y destrozos en anuncios publicitarios sobre Avenida Juárez y Reforma.
Integrantes de la asamblea feminista Juntas y Organizadas, integrada por diversos colectivos y quienes organizaron la marcha, planearon diversas medidas de seguridad.
En la “Antimonumenta” se prevé que algunas familiares tomen la palabra, pero el mitin se realizará frente a Palacio Nacional, donde al menos 15 mujeres relatarán sus casos y expondrán sus demandas.
Ahí se prevé que se realicen dos performance: “Un violador en tu camino” y “No estamos solas”. También, indicaron organizadoras, se entonará de forma masiva la “Canción sin miedo”, de la cantante mexicana Vivir Quintana, quien se espera esté presente en el templete.
