Ciudad de México.- Tras analizar 21 productos lácteos fermentados de tipo natural, con fruta o saborizados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró incumplimientos con la Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuatro de ellos.
LALA Bio4 se debería denominar ‘producto lácteo fermentado’ y se denomina ‘Bebida láctea fermentada’; Nestlé Chamyto debe tener 2.1% de proteína y tiene 1%; mientras que Danone Danonino debe tener 1.6% de proteína y tiene 0.6%”, explicó en el estudio.
En el análisis que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se detectaron irregularidades como el que productos lácteos fermentados tienen menor cantidad de probióticos y no comprueban que contengan los microorganismos específicos que se enlistan en la etiqueta.
#Boletín | Analiza @Profeco productos lácteos fermentados. https://t.co/4JnuFdC2xv pic.twitter.com/f1QT1LwDWz
Profeco (@Profeco) February 6, 2020
Uno de ellos es Época Cool sabor original con 80 ml. y Época Cool sabor fresa de 80 ml., cuya cantidad de probióticos es menor a lo que contienen otros productos evaluados, al contener 400 mil probióticos o microorganismos vivos por gramo, cuando la normatividad pide un millón por gramo, además de que no comprobó contener Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticu, como dice la etiqueta.
Las marcas analizadas se deben ajustar a la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, “Sistema Producto Leche – Alimentos – Lácteos Leche y Producto lácteo (o alimento lácteo) – fermentado o acidificado – Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba”.
