Ciudad de México.- La Red Zona Norte de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes denunció que elementos de la Guardia Nacional (GN) hostigaron al personal del Centro de Atención al Migrante Exodus (Came), ubicado en Sonora.

Los hechos habrían ocurrido el domingo pasado, aproximadamente a las 19 horas, cuando unos 6 militares con la insignia de la Guardia Nacional en el brazo izquierdo tocaron a las puertas del albergue, en el municipio Agua Prieta.

A través de un comunicado, la red detalló su versión de los hechos.

Se identificó como oficial de la Guardia Nacional, solicitó información de las personas que ocupan la casa del migrante y se le respondió que no era posible brindarle dicha información.

Sospechan de la red

Agregó que el elemento inició una serie de cuestionamientos sobre el funcionamiento de la institución, como donadores y pago de impuestos, y solicitó entrar aduciendo que era un lugar público y se le debía permitir el ingreso.

Según lo descrito, el oficial cuestionó cómo podría él saber si las personas al interior estaban por propia voluntad, pues le resultaba sospechoso que la puerta tuviera llave, además de que manifestó su pretensión de realizar una verificación migratoria.

Los elementos se retiraron a las 20:24 horas, no sin antes hacer videos del personal de la casa del migrante.

Y por último, la red exige que respeten los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *