Autobuses, motocicletas y vehículos para personas con alguna discapacidad podrían quedar exentos del pago de tenencia una vez que el Pleno del Congreso local apruebe el presupuesto 2019 con reservas presentadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Previo a la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, diputados del PAN anunciaron las reservas legales que presentarían a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.
La excepción de pago del impuesto contempla autobuses, remolques y camiones mencionados en la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios excepto tipo pick up.
Servicio público
“Es decir toda tenencia que estaba planteada en la Ley de Ingreso para el transporte públicos y para todos los vehículos utilitarios del Estado, de uso del servicio público estará exenta”, explicó el coordinador de los diputados Jesús Oviedo Herrera.
En la reunión, legisladores panistas plantearon la modificación de la tabla dinámica que estableció la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del 3%, 5%, 7% y 9% respecto al precio del vehículo para que se calcule la aportación sobre el 3%, 4%, 5% y 6%.
Además propusieron que sólo las motocicletas con un costo mayor de 500 mil pesos pagarán el impuesto. La propuesta original establecía que las motocicletas pagarían a partir de un costo de 100 mil pesos.
Autos de personas con discapacidad
También se planteó exceptuar de cobro la tenencia a todos los vehículos de uso de personas con discapacidad, pero se mantiene el pago de la mitad de este impuesto para personas de 65 años de edad cumplidos o más.
Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron durante la mesa de trabajo la propuesta de eliminar para todos los vehículos el pago de este impuesto, pero legisladores de Acción Nacional no avalaron los planteamiento y dieron su voto a favor a la aplicación de este gravamen.
TODOS VEN:
