El Día de Muertos es una de las tradiciones de mayor arraigo en México, incluso forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cada año, a finales de octubre y principios de noviembre, miles de mexicanos y extranjeros viajan por todo el País para ser parte de esta fiesta llena de colores, aromas y sabores.

Festival de Velas, Uruapan
Del 27 de octubre al 3 de noviembre
En Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, se encienden alrededor de 50 mil velas en el Centro Histórico para honrar la memoria de los difuntos.
Se crea un circuito entre la Plaza de los Mártires y el Parque Lineal La Camelina, en el que los paseantes pueden detenerse cada cierta distancia a admirar los altares que se colocan sobre el camino.

“Desde hace 11 años se realiza este festival, en el que sólo la noche del 1 de noviembre se ilumina con velas la ciudad. Es una noche emocionante, mística, en la que quienes tenemos seres queridos en el cielo, sí logramos sentir su presencia”, dice José Alberto Galinzoga.
También habrá degustaciones de pan de muerto, al que podrá acompañarse con chocolate caliente, y conciertos gratuitos en la plaza principal. Y, este año, se une al Festival de la Charanda, que se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en la Estación del Ferrocarril.
michoacan.travel/es/
No te pierdas: ¿Sabes el origen de la tradición del pan de muerto?
Festival Cultural de Calaveras, Aguascalientes
Del 26 de octubre al 4 de noviembre
La ciudad de Aguascalientes celebra este festival para preservar las tradiciones de culto a los muertos, pero también para rendir homenaje a su hijo pródigo: el ilustrador y grabador José Guadalupe Posada, creador del personaje de La Calavera Garbancera, conocida ahora por todos como La Catrina. Ella es la anfitriona del festival.

En la Isla San Marcos se llevan a cabo la mayoría de las actividades (muestras gastronómicas y artesanales, y presentaciones de música, teatro y cine), pero el principal atractivo es el Desfile de Calaveras, en el que cada año comparsas y carros alegóricos recorren la Avenida Madero, una de las más importantes del Centro Histórico. Este año, se realizará el 1 de noviembre a partir de las 20:00 horas.
Y habrá altares vivientes en el Palacio de Gobierno, del 2 al 4 de noviembre, a las 19:00, 19:45, 20:30, 21:15 y 22:00 horas.
www.festivaldecalaveras.com.mx
Lee también: Grutas del Rosario: Aventura en un pueblo fantasma
Festival de las Ánimas, Mérida
Del 24 de octubre al 2 de noviembre
Mérida -este año, junto con los municipios de Progreso y Valladolid– celebrará a las ánimas, que no a los muertos, con actividades culturales y gastronómicas.
Habrá presentaciones de trova yucateca, ceremonias mayas, conciertos en cenotes, una muestra de altares de muertos y recorridos guiados por el Cementerio General (de Mérida).
Aunque el Paseo de las Ánimas en la capital es la principal atracción de la festividad; cientos de yucatecos caminan del Cementerio General hasta la Plaza de San Juan con los rostros pintados y ataviados con hipiles y guayaberas.
“Acá no hay catrinas, hay ánimas, la celebración es más solemne y tenemos la deliciosa gastronomía maya”, dice Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
Para esta celebración se cocina el pibipollo, un tamal de gran tamaño que se prepara con masa, manteca de cerdo, pollo y otros condimentos, se envuelve en hojas de plátano y se cuece lentamente bajo tierra.
El Festival de las Ánimas toma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya: el Hanal Pixan, que significa “comida de las ánimas”.
www.merida.gob.mx
¿A dónde quieren viajar?
De acuerdo con Expedia, estos son los destinos más buscados por los mexicanos para el primer fin de semana de noviembre:
Destinos nacionales
*Cancún
*Riviera Maya
*Acapulco
*Guanajuato
*Ciudad de México
Destinos internacionales
*Nueva York
*San Diego
*Las Vegas
*París
*Miami
Te puede interesar: The Tale of Tales: ve en barco a 31 países durante 132 días
