Ante las inundaciones que se generaron por las intensas lluvias en comunidades de Pénjamo, los desechos se fueron al Río Lerma y mató a miles de peces.
Estos animales acuáticos quedaron flotando sobre el Río Lerma lo que provoca un fétido olor.
Los peces se localizan a la altura del puente Morelos que divide a los municipios de La Piedad Michoacán y Pénjamo Guanajuato.
Luego de las pasadas inundaciones en la ribera del Río Lerma, donde fueron afectadas muchas viviendas en Santa Ana Pacueco del municipio de Pénjamo, ahora los vecinos afectados enfrentan el problema de contaminación.
El fétido aroma que desprenden los peces y la humedad que persiste sobre la calle principal, arrecia con el calor. Entre las yerbas se ven los montículos de peces.

Vecinos y comerciantes de la zona piden a las autoridades del estado de Guanajuato que actúen de inmediato para retirar los peces, debido a que el problema se puede agrandar conforme pasen los días.
Pese a que aún hay malos aromas por la humedad y lodo en la calle principal de la Ribera del Río Lerma en Santa Ana, muchas familias que habían salido de sus hogares están regresado a sus hogares.
